Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

“Homeland”: nadie es lo que aparenta… o sí

Homeland

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Muchos ya sabréis de qué va Homeland: serie estadounidense que cuenta el acontecer de la CIA diez años después del 11S, centrándose en la figura de la agente Carrie Mathison. Ya se han emitido 2 temporadas (la tercera la estrenan en EEUU el 29 de septiembre de 2013), siendo cada capítulo de una hora de duración aproximadamente. Así que no comenzaré esta reseña escribiendo “¿Quién es el héroe? ¿Quién es la amenaza?” y escribiré para aquellos que no la conocéis, que vais a comenzar a verla, tenéis interés en ello y/o os han hablado de la serie pero aún tenéis dudas.
Si a algunos/as el hecho de que sea una serie estadunidense sobre la CIA os desmotiva os pido que sigáis leyendo un poco más a ver si os convenzo, pues esta tiene un guión mucho más jugoso de lo que se pueda pensar.

Desde el capítulo 1, por lo tanto desvelo poco o nada, los guionistas nos dicen que puede que un americano haya sido convertido al islamismo y esté, a su vez, colaborando con un cédula terrorista para atacar EEUU. Empezando con esta trama, los personajes que irán apareciendo estarán tan bien construidos que no hay visos de simplicidad en ninguno de ellos y esto: la construcción de los personajes y las decisiones que toman, son el punto fuerte de esta serie que es más que un thriller de espías.
Hay dos claros ejemplos de este tipo de personajes: Carrie Mathison (la actriz Claire Danes, galardona con el Globo de Oro a la mejor actriz por su papel de agente tanto en la primera como segunda temporada -2011 y 2012-) es la muestra de compromiso enfermizo con el trabajo. La heroína de Homeland. Pero como ya he dicho que esta serie es algo más que lo habitual, Carrie no es la típica heroína provoca que el espectador la quiera, se apiade o le empalague, pero ante todo, no deja indiferente.  Y Nicholas Brody (el actor Damian Lewis, galardonado con el Globo de Oro en 2012 al mejor actor por su trabajo en la segunda temporada) es un personaje turbio, el del marine rescatado tras 8 años de cautiverio. A medida que transcurra la trama iremos conociendo aspectos de su personalidad, a veces los conoceremos al mismo tiempo que Carrie, otras veces descubriremos algo que nos gustaría gritar al oído a la agente Mathison, pero no enloquezcamos, hablamos de una serie de ficción. Lo mejor es que cuando pensamos que ya lo sabemos todo del sargento Brody, será el momento en que la certeza nos golpee el rostro y volvamos a dudar y dudar y dudar.

Hace unos días leía un artículo de Javier Valenzuela  en el que hablaba de la película Argo y, entre otras cosas, destacaba del filme una “cierta santificación del principal servicio de espionaje exterior estadounidense”. Hacía referencia también a una reciente reseña del libro The CIA in Hollywood, donde Tom Hayden ha denunciado la tendencia a la glamourización de esta agencia en Argo y otros filmes recientes. Pues bien, en Homeland no se pretende colocar una imagen positiva de la CIA, es más, se pueden observar las malas relaciones entre CIA y FBI o cómo para algunos es más interesante progresar en el cargo y afianzarse, aunque haya que asesinar, que cumplir ética y moralmente con el deber que impone el puesto de pertenecer a esta agencia. Poderes corruptos. De eso también habla Homeland.

No, no es una serie limpia y pura donde los americanos son los sempiternos héroes. Homeland es suspense, juegos dobles y personajes de los que el espectador sospechará y cuando deje de hacerlo, los guionistas nos harán sospechar de nuevo.

Merece la pena.

La serie se puede ver en España a través de FOX TV, Canal+ y el canal Cuatro.
En Latinoamérica se puede ver por el canal FOX México y FX.

En Amazon, FNAC, El Corte Inglés o ebay , entre otras, ya se puede adquirir el DVD de la primera temporada.

Anuncios

2 comentarios el ““Homeland”: nadie es lo que aparenta… o sí

  1. The Brooklyn Follies
    12 febrero, 2014

    La otra vez mire el primer capitulo y la dejé tirada. Leyendo esto me dieron ganas de seguir viendo. Suerte.

    • recomiendocultura
      12 febrero, 2014

      Es una serie que merece mucho la pena. Tiene sus altos y bajos pero en conjunto es un “serión” y… menudo final el de la tercera temporada… Ahí te lo dejamos 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 abril, 2013 por en Series y etiquetada con , , , , , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: