Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Mira un poco más adentro para ver de verdad. Premio Internacional de Cuentos Escritos por Personas con Discapacidad o Enfermedad Mental

anade

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

Érase una vez un príncipe, una princesa y un dragón. Todos pensaréis que va a ser un cuento como todos, pero os puedo asegurar que os vais a llevar una sorpresa”. Así comienza uno de los relatos ganadores del VII Premio Internacional de Cuentos Escritos por Personas con Discapacidad o Enfermedad Mental. Sorpresa mayúscula se lleva el lector después de sumergirse en cada uno de esos textos. Y es que en muchos de ellos se puede vislumbrar un trasfondo de realidad de quien lo firma, tirando de metáfora, de pseudónimo, de flora, de fauna, de estación… Tirando de imaginación, de creatividad. “Se reflejan situaciones, emociones, sentimientos, inquietudes, penas, alegrías… Es el punto de vista de las personas con discapacidad canalizado a través de la literatura”, explica Pepe Colmenero, actor y presidente de la Fundación ANADE, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y laboral de estos colectivos a través de la cultura con proyectos como este.

“Los cordones y las zapatillas”, “Dios”, “Marta quiere ojos nuevos”, “Tormentas en la memoria”, “Corazón de mamá”, “El abrazo” o “El sueño de una niña” son solo algunos de los títulos contenidos en la séptima edición –ya está a la venta la octava-. Escritos que esconden también una queja sobre el mundo en el que les gustaría vivir a sus autores, “un mundo en el que tuvieran amigos o en el que pudieran casarse. Por eso, relatando un historia de una familia feliz en la que los padres trabajan, hay niños y todos se reúnen, lo que hacen es protestar porque su situación no es así ”, añade Colmenero.

ANADE EN LA CULTURA

Las iniciativas puestas en marcha por ANADE han ido creciendo a la par que la Fundación. El germen data del año 1986. Pepe Colmenero rodaba una película con Antonio Mercero y se le ocurrió proponerle a los chicos del centro psiquiátrico de La Barranca (Navacerrada, Madrid) hacer un taller de teatro. La experiencia le permitió comprobar que el arte ayudaba a las personas con discapacidad: “Me di cuenta de que les ayudaba a mejorar sus habilidades sociales, su calidad de vida y les dotaba de mejores herramientas para enfrentarse a la sociedad con juegos tan sencillos como hacer una improvisación para comprar una entrada en un cine manejando dinero y contando la vuelta, o guardando un turno en una fila, o un turno de palabra”, detalla.

Estos son los inicios de la Muestra de Teatro Especial de Madrid, en la que se expone al público el trabajo realizado por grupos formados por personas con discapacidad o enfermedad mental. “El desarrollo de la persona con discapacidad a través del arte es inmenso. Esta puerta que hemos abierto les sirve para crecer, para estar más satisfechos, para que puedan interactuar en la sociedad utilizando los recursos convencionales, como son las casas de cultura o los teatros”.

La Muestra se va a desarrollar hasta finales de abril en varios municipios de la sierra madrileña. También tiene su homóloga gallega.

Esto no es todo. Todavía quedan disciplinas… La Fundación organiza el Premio Internacional de Fotografía sobre la Discapacidad. Su lema: “Ser diferente no es ser menos, es tener otro punto de vista sobre las cosas”. Con esa premisa las instantáneas se tornan en el reflejo de momentos felices, dramáticos, obstáculos que impiden el día a día de las personas con movilidad reducida, rostros y, en definitiva, cualquier momento de la vida de un discapacitado.

Siguiendo esa rutina se pueden comprobar, además, las verdaderas capacidades de este colectivo. Y de ahí mana el objetivo del Festival de Cine sobre la Discapacidad, muy necesario para normalizar, para integrar, para llegar a comprender la heterogeneidad de la sociedad en la que debemos convivir.

Y, como no, las artes plásticas, que también tienen un hueco entre las iniciativas de esta Fundación.

Anade 2

I Premio De Artes Plásticas Realizadas Por Personas Con Discapacidad

Todos estos proyectos no son más que una vía que brinda una oportunidad a las personas con discapacidad o enfermedad mental. Los invita a que nos enseñen lo que pueden hacer y, a su vez, eso les sirve para desarrollar todo su potencial. “La residencia, la comida o la atención más o menos están aseguradas. Pero no es solo comer en la vida o tener un sitio donde dormir, también hay que realizarse como persona, hay que convivir y aportar. Y para eso trabajamos en la Fundación ANADE, para ofrecer una oportunidad cultural a las personas con discapacidad, a fin de que puedan realizarse a través de un poema, una obra de teatro o una película”, concluye Pepe Colmenero.

Todo esto y mucho más, en su página web: http://www.fundacionanade.org , donde pueden –y casi deben- adquirir un ejemplar del Premio Internacional de Cuentos Escritos por Personas con Discapacidad o Enfermedad Mental.

Anuncios

2 comentarios el “Mira un poco más adentro para ver de verdad. Premio Internacional de Cuentos Escritos por Personas con Discapacidad o Enfermedad Mental

  1. Ángel Anta
    20 abril, 2013

    Victoria: me ha gustado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 abril, 2013 por en Libros y etiquetada con , , , , , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: