Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

“Caballero sin espada”: políticos corruptos de ayer y de hoy

Carátula de la edición en DVD de 2013

Carátula de la edición en DVD de 2013

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

No os dejéis amedrentar por el año del filme, 1939, ni porque sea en blanco y negro. La historia que cuenta es buena y actual a pesar de todo. No hace falta ser un cinéfilo empedernido ni conocer al dedillo la filmografía del director Frank Capra (pero seguro que habréis visto, u os suenan, obras dirigidas por él como Qué bello es vivir o Arsénico por compasión, entre muchísimas otras). Tampoco es necesario que sepáis quien es James Stewart (aunque no estaría mal que lo supieseis). Es cine para todos los públicos y no se necesita nada más que ganas para disfrutar de dos horas de una película que habla de política y políticos corruptos. Como os he dicho antes, actualidad en 2013 para una obra de 1939.

El gran público no suele tener conocimiento de este filme y más aún si nos centramos en el público de mi rango de edad, la dulce generación del 82 en adelante, así que en muchas ocasiones este tipo de películas se llegan a conocer por recomendaciones de otros, como estoy haciendo yo para vosotros. En mi caso particular fue mi padre quien me la recomendó, gran hombre que no tiene un blog pero sabe manejar el Skype para hacer videollamadas y recomendar filmes a su hija perdida en el extranjero.

Contado el cómo llegué yo a saber de Caballero sin espada, imaginad ahora a un grupo de políticos sospechosamente unidos y aliados con un hombre de negocios que maneja, además, a la opinión pública a través de un periódico. A estos personajes añadidles el punto de corrupción que se cuela en casi  todas las esferas de alto rango, en este caso será la construcción de una presa de escasa utilidad pública pero beneficiosa para el empresario y, por extensión, para los políticos que acceden a las pretensiones del hombre de negocios a cambios de una compensación económica.
La pieza que puede desbaratar todo, o no, es un joven político a quien reclutan con la intención de obtener la mayoría en el senado para el visto bueno de la construcción. ¿Caerá en las redes de la corrupción?

En Caballero sin espada también se puede ver un hecho que en la vida real ha sucedido hace apenas un mes, en el Senado de EEUU, cuando el senador Rand Paul habló en contra de los bombardeos con aviones no tripulados durante casi 13 horas seguidas, sin abandonar su lugar ni para ir al baño. La única forma de no perder la palabra una vez pedida y sin cederla.
Pues bien, el personaje de James Stewart, el joven político Jefferson Smith, hace exactamente lo mismo pero durante 23 horas seguidas con una sola finalidad… que no os diré para que disfrutéis de la película.

En el filme no encontraréis grandes efectos especiales, explosiones o diálogos insulsos. Lo que encontraréis será un guión bien construido que cuenta una historia narrada de forma ligera, con la estructura clásica de presentación-nudo-desenlace que a lo largo de 129 minutos lleva al espectador a Washington, junto a un joven senador sin experiencia política quien se verá inmerso en un mundo de cinismo, tratos ocultos, manipulación mediática…

Si os ha picado el gusanillo y queréis verla podéis adquirirla en Amazón, FNAC, El Corte Inglés, o  podéis verla online en Wuaki, entre otros. Y después, si eso, la debatimos 😉

FICHA

TÍTULO ORIGINAL: Mr. Smith goes to Washington

DIRECTOR: Fran Capra

INTÉRPRETES: James Stewart, Jean Arthur, Claude Rains, Edward Arnold, Eugene Pallette, Thomas Mitchell.

PAÍS: USA

AÑO: 1939

DURACIÓN: 129 min.

CLASIFICACIÓN: Todos los públicos

GÉNERO: Drama

B/N

GUIÓN: Sidney Buchman

FOTOGRAFÍA: Josehp Walker

MÚSICA: Dimitri Tiomkin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: