Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Sexo en Nueva York: rompiendo tabúes

sex_and_the_city

Victoria M. Ballesteros/ @victoriambc

¿Amor perfecto, sexo perfecto o ambos? ¿Soñamos todas con el cuento, con el príncipe azul? ¿Somos las mujeres menos activas sexualmente que los hombres? ¿Acaso tememos igualarlos de cara a la galería por el temido ‘qué dirán’? ¿Cómo vamos de prejuicios y tabúes?

Pues bien, éstas y muchas más preguntas encuentran su respuesta en la figura de Carrie (Sarah Jessica Parker), Samantha (Kim Cattral), Miranda (Cynthia Nixon) y Charlotte (Kristin Davis), las protagonistas de “Sexo en Nueva York” o “Sex and the City”, una de las series con más éxito en la historia de la televisión, sobre todo en Estados Unidos.

Es casi como un libro de autoayuda para los hombres. Sí, quizá está orientada al público femenino, pero ellos también deberían verla. Descifra a la perfección lo que pensamos nosotras de las relaciones amorosas, con todo lo que ello implica. Muestra cómo vivimos esas experiencias y cómo las canalizamos en nuestro entorno. Por supuesto, cada cual a su manera y por eso son cuatro chicas: la romántica empedernida en busca del hombre perfecto para formar la familia ideal, la devoradora de hombres alejada de todo compromiso serio, la escéptica resentida con el lado masculino y el punto medio: aquélla que prueba suerte, sin pasarse, pero que siempre regresa al lugar de partida.

A lo largo de los 94 episodios divididos en seis temporadas (que yo he visto una y otra vez) se materializa el rol de todas ellas desde un punto de vista irónico, sin complejos, desenfadado, que rompe estereotipos y refleja a una mujer madura, soltera, independiente y con poder: a veces busca pareja y otras, orgasmos; una parcela reservada a los hombres hasta hace pocos años.

Es pues un canto a la libertad femenina en todos los ámbitos: económico, social y sexual, entonado en el curso de los amoríos de unas amigas que comparten sus experiencias. Y en este sentido, “Sexo en Nueva York” fue una normalización de las “hazañas” entre sábanas de las mujeres y de las conversaciones de después… entre nosotras, claro. De lo mejor, en la ficción y en la realidad. Risas aseguradas.

Aunque esta magnífica serie supuso mucho más. Es una declaración de amor a la increíble ciudad de Nueva York, que se comporta como otro personaje; calles, locales de moda, tiendas, Central Park… juegan un papel fundamental en el guión. Cada rincón surge desde el mejor prisma posible para convertirlo en un ‘imprescindible visitar’.

Además, ver Sexo en Nueva York es un ejercicio de estilo. La moda es otro de los actores fundamentales para el desarrollo de la trama. Carrie y compañía marcaron una época en el mundo del diseño. Guapas, con talento y con dinero para poder permitirse las joyas textiles de los mejores diseñadores. Muchas son las menciones a ellos: Prada, Oscar de la Renta, Chanel, Dolce & Gabbana… Y, sobre todo, al español Manolo Blahnik, debilidad de la protagonista, adicta a los zapatos. Ella ha paseado sus creaciones por medio mundo.

Los estilismos de la serie, creados por Patricia Field, se convertían en tendencia en cuanto asomaban por la pantalla, especialmente los de Carrie Bradshaw. De hecho, desde entonces Sarah Jessica Parker es una referencia de moda, un escaparate de buen gusto (casi siempre).

El éxito de esta apuesta de la cadena norteamericana HBO, basada en el libro Sex and the City de la columnista de New York Observer Candance Bushnell, se plasmó en multitud de premios: ganó 7 Premios Emmy, con 54 nominaciones; y 8 Globos de Oro, de un total de 24 nominaciones.

Diferente suerte corrieron las dos películas que completaban la trama. Fueron un fracaso de crítica, aunque entre los incondicionales de la serie arrasaron. La primera es casi de obligada visión para conocer el final. Es cierto que tiene un cierre, pero no es el broche de oro. Eso llega en el largometraje que, con más o menos fortuna, nos emociona a los que adoramos esta ficción. Me abstendré, sin embargo, de comentar “Sexo en Nueva York 2” porque es casi ofensiva.

En los últimos días han surgido ciertos rumores que apuntan a una tercera entrega. Sarah Jessica Parker declaraba en Extra Tv que “hay una historia que todavía no se ha contado“. Enseguida se ha empezado a especular con la posible paternidad en la gran pantalla de Carrie y Mr. Big, su amor. Ella lo encontró. Veremos si es para siempre… o no.

¿Todavía no la has visto? Puedes hacerte con la serie completa en FNAC o en la tienda de Mediaset España. Además, el canal Cosmo TV va a emitir “Sexo en Nueva York” al completo a partir del 3 de junio con motivo del 15 aniversario de la serie.

Anuncios

Un comentario el “Sexo en Nueva York: rompiendo tabúes

  1. david
    10 febrero, 2015

    Yo fui super fan de la serie. Ayer le dediqué un post a uno de mis personajes favoritos, Miranda, os lo dejo por si tenéis curiosidad 😉

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2015/02/person-of-interest-miranda-hobbes.html

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: