Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

El gran Gatsby. De Robert Redford a Leonardo Dicaprio

"El gran Gatsby" (2013) a la izquierda y "El gran Gatsby" (1974) a la derecha

“El gran Gatsby” (2013) a la izquierda y “El gran Gatsby” (1974) a la derecha

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

“El gran Gatsby” se estrena este viernes 17 de mayo y tenemos que estar preparados para una “avalancha Gatsby”. Nos venderán la ropa (que también pudimos disfrutar, pero en blanco y negro, en The Artist), la música de esta nueva versión cinematográfica, los peinados y joyas… pero yo no quiero olvidar resaltar lo importante: la crítica a los jóvenes ricos de aquellos años cuyo único interés se centraba en ellos mismos y su dinero y esa lucha personal por recuperar un amor que, al fin y al cabo, es de lo que trata la novela.

EL LIBRO

Lo primero que pienso cuando hablo del libro “El gran Gatsby” es que Francis Scott Fitzgerald escribe elegante, no solo porque sus personajes lo sean, sino porque su prosa es de una sencillez que por si misma, sin necesidad de adornos, resulta agradable al lector y encandila con la narración en primera persona de Nick Carraway, el joven que será testigo de las idas y venidas de los ricos en el New York de los años 20. Guiado por el buen consejo que le dio su padre: “cuando sientas deseos de criticar a alguien… recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú”, Carraway conocerá a unos personajes para quienes no tendrá juicios de valor, esa tarea F. Scott Fitzgerald se la deja al lector.
Y con esta premisa comienza una novela llevada al cine por segunda vez (la primera fue en 1949) y con relativo éxito en 1974,  ganadora de 2 Oscar a mejor vestuario y mejor banda sonora, sendos premios que parece que la nueva versión está decidida a ganar también.

ROBERT REDFORD, EL GATSBY DEL 74

El Jay Gatsby de los 70 fue Robert Redford, un guapo, elegante y turbio hombre, enamorado de Daisy, papel interpretado por una jovencísima Mia Farrow que aún no llegaba a los treinta años de edad cuando rodó el filme.
Carraway describe a Daisy en la novela con un rostro triste, bello y de ojos brillantes. Mia Farrow es cierto que brilla en la película, como si un áurea la acompañase en cada fotograma, pero viendo a Carey Mulligan como nueva Daisy, su semejanza física con el personaje que se describe en el libro es quizá más fiel que el de Farrow.

Esta versión de la novela que dirigió un no muy célebre director, Jack Clayton, con guión de Francis Ford Coppola sobre la historia escrita por Fitzgerald, es prácticamente un calco, página por página, de la novela cuyo logro fue plasmar en pantalla lo que muchos lectores pudieron ya imaginar en la lectura del libro: bellos vestidos de charleston, fiestas glamourosas, trajes de tres piezas de impecable planchado para los hombres… Ahora que ya tenemos en la cartelera una versión tan diferente visualmente, es quizá con más razón que resulte interesante visionar la antigua y darnos cuenta, aún más si cabe, de los grandes avances artísticos que ha vivido el cine, no solo técnicos. Además, para l@s fans de Robert Redford será todo un deleite verlo enfundado en esos trajes que le quedan como un guante 😉

La película, además de en DVD, se puede adquirir ya en formato Blu-Ray.

Blu-Ray "El gran Gatsby" (1974)

Blu-Ray “El gran Gatsby” (1974)

LEONARDO DICAPRIO, EL GATSBY DE 2013

A Gatsby le reprocho falta de pasión o exceso de pasión contenida, tanto en la película del 74 como en el libro, aunque más en la película. No entiendo que alguien que ha amado por tanto tiempo y ha llegado hasta ese punto para recuperar un amor del pasado pueda ser tan contenido. Redford aportó al personaje esa contención que el espectador puede llegar a aceptar por la situación personal del personaje de Daisy, pero si tenéis sangre caliente por vuestras venas lo entenderéis como yo y querréis que Jay y Daisy se besen apasionadamente en cada encuentro.

Los trailers e imágenes promocionales del filme de Buz Luhrman hacen pensar que DiCaprio imprime más emoción y pasión al personaje que lo que pudo aportar Redford. Espero que sea así. De hecho, si lo que Luhrman ha hecho con este clásico literario sigue las premisas de sus anteriores filmes como “Romeo y Julieta“, protagonizada también por Leo Dicaprio, o “Moulin Rouge“, nos espera un festín de excesos en toda regla. Festín visual, actoral y musical… pero de la banda sonora hablaremos pronto en otro artículo puesto que también es digna de mención 😉

Deseándoos un feliz fin de semana de lectura y cine, no puedo terminar de otra manera que parafraseando unas líneas de la novela: “y así, seguimos avanzando… barcos a contracorriente… sin pausa hacia el pasado”.

Anuncios

4 comentarios el “El gran Gatsby. De Robert Redford a Leonardo Dicaprio

  1. Ana
    16 mayo, 2013

    A mi también me gustó la novela. Nunca he visto la película de 1974 pero la veré después de tu recomendación, aunque no la pongas muy bien. Y por supuesto iré este fin de semana a ver la versión de Buz Luhrman. Me encanta Leo DiCaprio!

    • recomiendocultura
      16 mayo, 2013

      La novela casi se lee de un tirón! Yo te recomiendo que veas la antigua versión como ejercicio de comparación entre un film y otro. No me cabe duda de que serán absolutamente diferentes. En Recomiendo Cultura también nos encanta DiCaprio! 😉

  2. Redford es… Redford, un icono un galanazo… empero Leo DiCaprio es un magnifico actor… recuerdo que cuando supe que iba a interpretar a Howard Huges en el Aviador, me rasgue las vestiduras y arroje ceniza sobre mi cabeza, despotrique y maldije… al ver su interpretacion, si bien no tiene el fisico del legendario millonario, su actuacion me calló la boca… vale la pena ver ambas (ya las vi) y tener en cuenta la epoca en que fueron filmadas, en el papel de Daisy me quedo definitivamente con Mia Farrow…

    • recomiendocultura
      9 junio, 2013

      Tienes razón cuando dices que Leonardo DiCaprio es un magnífico actor. Se le pone la etiqueta de niño guapo pero es mucho más que eso. En esta nueva versión de Gatsby está espléndido. Me quedo con el Gatsby del siglo XXI antes que con el del siglo XX pero, de nuevo muy bien dices, hay que tener en cuenta las diferentes épocas en que fueron filmadas y el estilo predominante de cine que se hacía. No quiero decir con esto que Redford no sea un grande, porque lo es. Respecto a Daisy… uf, qué difícil decidirse… lo voy a reflexionar 😉 Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: