Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

God save the Queen!

Queen_live_at_wembley_86-front

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

Para algunos fue el mejor concierto de rock de la historia. Sin duda, los que tuvieron la suerte de estar allí, seguro estarán entre los que afirman que “Live At Wembley” marcó una época.

Hablamos del 12 de julio de 1986; 150.000 personas pudieron ver a “la reina” en vivo en un estadio abarrotado. Batió todos los récords. También en cuanto al montaje del espectáculo: luces, sonido, atrezzo… Todo sin precedentes. Aunque ellos no necesitaban tanto. Cada directo de Queen se ha grabado en el libro de la historia del rock. Éste, en primera página.

Chaquetilla estilo militar amarilla, pantalón blanco y camiseta del mismo color, rasgada, pecho descubierto: de ahí brotaba lo mejor de Freddy Mercury, de dentro, del alma. Él era espectáculo, talento, virtuosismo. Nos dejó todo eso y se fue avisando de su marcha: “Who wants to live forever”, decía, cantaba.

“Live At Wembley”, dos discos, 28 temas, 28 himnos. Desde los manidos “We will rock you” o “We are the champions” hasta “In the lap of the gods” o “Hammer to fall”, todo tiene sentido en este live. Mezcla de estilos: un rodeo por lo operístico (devoción de Mercury, fan de Montserrat Caballé), el rock guitarrero de los ’70, o baladas al piano.

Entre cerveza y cerveza, nos dan lo mejor de sí. La sintonía con el público hace más grande cada momento de las casi dos horas que dura el concierto. Queen deja interpretaciones para la posteridad. Se me ocurre “I want to break free” (obra del bajista, John Deacon), “Love of my live” (inmensa), “Friends will be friends”; la de apertura, “One vision” y, como no, “Bohemian Rhapsody”, nombrada en varias listas como la mejor canción de todos los tiempos.

Mientras todo fluye, Brian May hace de las suyas marcándose algunos solos para el recuerdo. Muy curioso este músico, maniático, perfeccionista del sonido hasta el punto de fabricar su propia guitarra en la adolescencia, patentada por la marca JPS. Carácter único en las notas de May, astrónomo, además de mago de las seis cuerdas. También, cetro real en mano, se anima Roger Taylor, batería de la banda. Esa voz rota sería la protagonista en cualquier otra formación. Aquí es un coro de lujo.

Este concierto es una muestra de que el grupo se encontraba en su plenitud musical, después de 16 años juntos. Crearon un estilo propio e inimitable. Tenían puntos en común con otras bandas coetáneas, como Led Zeppelin, pero marcaban diferencia con influencias de Elvis Presley, o acercándose en años posteriores al heavy, con temas como “I want it all”, “Show must go on” o “Innuendo”. Si estuvieran en este “Live at Wembley” la reverencia sería obligada.

Hagámosla de todos modos. Rindámonos al juego de la soberana y entonemos eso de “God save the Queen”.
¿Quién quiere vivir para siempre? Este concierto será eterno.

Lo tienes aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: