Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Las venas abiertas de América Latina

Portada del libro editado por Siglo XXI de España Editores S.A

Portada del libro editado por Siglo XXI de España Editores S.A

Judith Muñoz Macho/@opinionadas

Este libro, publicado por primera vez en 1971, se convirtió durante años en lectura obligada para muchos latinoamericanos, los cuales encontraban en él las razones a sus revoluciones políticas. Se ha dicho incluso que se le llegó a denominar la Biblia Latinoamericana, pero no porque sea un libro religioso.
“Las venas abiertas de América Latina” es un ensayo del escritor Eduardo Galeano (@EduardoGaleano); un grandioso trabajo de investigación que logra plasmar, en una narración que engancha al lector, el descubrimiento de las Américas por parte de Cristóbal Colón y lo sucedido tras el desembarco, terminando con la situación económica, política y social en el siglo XX de América Latina (muy similar, de hecho, a la del siglo XXI).
Pero, ojo, no se trata de un aburrido libro de Historia en el que se habla de las tres carabelas, la Pinta, la Niña y la Santa María. Se trata de un entretenido libro que explica, según el autor, el porqué América Latina se haya a día de hoy en una situación de subdesarrollo en comparación con su vecina Norteamérica y en comparación con el continente Europeo.

He escuchado por ahí que “Las venas abiertas de América Latina” es un libro izquierdista. Ni suscribo ni rechazo esta afirmación, lo que sí es absolutamente cierto es que no deja indiferente al lector. Independientemente de la ideología política de cada uno, a veces se estará a favor y a veces en contra de lo que Galeano explica tan abiertamente y sin tapujos. No es inventiva, utiliza datos y bibliografía reflejada intensamente a  lo largo de sus 363 páginas. Para mí, un libro que incita a debatir con él, no tiene precio.

Eduardo Galeano no deja títere con cabeza. Critica a los conquistadores españoles que usurparon y saquearon a los nativos y sus riquezas, a la vez que critica al resto de europeos que alcanzaron altas cotas de desarrollo gracias al subdesarrollo al que condenaron al pueblo latinoamericano. No deja irse de rositas tampoco a Estados Unidos a quienes acusa de opresores con la ayuda del aporte de datos y ejemplos reales.
Pero tampoco se olvida de ciertos aspectos de la sociedad latinoamericana y escribe sobre cómo las clases altas no orientan sus negocios hacia el desarrollo económico interno sino hacia el mercado extranjero para así abastecer a Europa y Estados Unidos. Se queja de que de las fértiles tierras de esta parte del continente Americano, solo se encuentre un 5% bajo cultivo mientras “gastan más de quinientos millones de dólares al año en comprar al extranjero alimentos que ellos mismos podrían producir”  y se lamenta de que América Latina no haya sido capaz de crear una tecnología propia para sustentar y defender su propio desarrollo.

“Las venas abiertas de América Latina” es un libro crítico con los extranjeros y los propios latinos, es un libro que levantó ampollas (fue censurado en países como Chile, Argentina y Uruguay) y las levanta actualmente, es un libro que sigue estando de rabiosa actualidad. Lo recomiendo encarecidamente porque dudo que exista una obra más sincera que esta con respecto a América Latina.

Antes de acabar no despido esta reseña sin referirme a otro fragmento del libro (son tantos los que destacar que podría escribir eternamente) que da lugar a una nueva reflexión y discusión y que os regalo como antesala de las muchas reflexiones que os surgirán cuando comencéis a leerlo: “¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿El clima agobiante, las razas inferiores? ¿La religión, las costumbres? (…) El subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos (…) En este mundo nuestro, mundo de centros de poder y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, sospechosa”

Yo adquirí el libro en una tienda de la FNAC, pero seguro que en alguna de vuestras librerías de barrio lo tienen o en cualquier feria del libro tanto en España como en Latinoamérica, y si no en Amazon, El Corte Inglés o Casa del Libro, entre otros, tanto el libro físico como en ebook.

Disfruta y aprende leyendo 😉

Anuncios

2 comentarios el “Las venas abiertas de América Latina

  1. Esagui
    28 mayo, 2013

    Un excelente libro, apasionante lectura que como dices no se inventa nada o se gasta las páginas con narraciones afines al lector, no, logra de manera un tanto inexplicable mantenerte atado a las páginas a base de datos duros y reflexiones que te hacen hervir la sangre.

    Digno de una segunda, tercera, y demás lecturas. Tristemente éste libro paso por mis manos a modo de préstamo y en fechas que no tenía mi blog por lo cual no hay reseña de éste. Sin embargo desde hace tiempo me planteo seriamente comprar mi propio ejemplar y darle otra revisada, para compartirlo con los lectores.

    Excelente entrada, una lectura obligada para todo Latinoamericano y recomendada para toda persona con curiosidad sobre el tema.

    • recomiendocultura
      28 mayo, 2013

      Gracias Esagui, espero que puedas hacerte pronto con el ejemplar pues merece una revisión cada cierto tiempo 🙂 Seguiremos trabajando para recomedar lecturas tan interesantes como esta. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

el condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: