Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Django Desencadenado: la D es muda

django unchained 2012 django desencadenado cartel de la pelicula

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

¿Queréis una juerga de las buenas? Os lo voy a poner en bandeja. En realidad, es Quentin Tarantino el que nos la regala (una vez más) con su último largometraje: “Django Desencadenado”. ¿Excesivo? Por supuesto, ya os he dicho quién teje esta historia.

El maestro tenía ganas de hacer un spaghetti western. Son constantes las referencias en sus películas a uno de los géneros que venera. Se lo ha pensado mucho hasta que, por fin, ha llegado para deleite de los sentidos (hay que poner los cinco cuando la ves). Esa interpretación que ha hecho de la especialidad de Sergio Leone es un festival de acción, delirio, ingenio, comicidad, ritmo, sarcasmo e ironía; el placer que proyecta es similar al de la manzana prohibida.

Django nos cuenta la historia de un cazarrecompensas alemán (Christoph Waltz) que busca la ayuda de un esclavo (Jamie Foxx) para liquidar a unos delincuentes. Lo que parece una colaboración puntual, se extiende en el tiempo con un fin: el del primero, lucrativo y el del segundo, amoroso. Django quiere liberar a su mujer, esclava en una de las plantaciones de algodón más grandes de América, propiedad de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).

Serán 165 minutos para desarrollar este argumento que, por supuesto, se teñirá de sangre. Absténganse seres sensibles al estilo “tarantiniano”, y más aquéllos que no saben entender el sentido de su violencia. Disfrutemos, pues, los demás.

El film es un no parar de personajes sublimes en un guión perfecto, planos de genio y banda sonora para enloquecer: no podía faltar Ennio Morricone, aunque el compositor parece que no ha quedado muy contento con el engranaje que el director ha hecho con sus partituras. En una entrevista a Fotogramas aseguraba que no volverá a trabajar con él. Si es así, una lástima.

Django nos pasea por la historia contada al antojo de su creador, como ya hizo en Malditos Bastardos. Pero parece redimirse de errores del pasado (pocos, muy pocos) con una cinta que nos deja escenas para la historia del cine: algunas de gran contenido emocional, bélico o humorístico. En este sentido, destaca un homenaje al Django de Sergio Corbucci, uno de los ratos más divertidos de la película, con el Ku Klux Klan de protagonista. Nada más tienen en común ambas que esto, el título y a Franco Nero: en la del ’66 es el protagonista, en ésta hace un cameo.

Soberbias interpretaciones de Waltz, que logró su segundo Oscar al mejor actor secundario (el primero fue por Malditos Bastardos) y de DiCaprio, que incomprensiblemente no estaba ni tan siquiera nominado. Foxx, correcto, y pierde con el doblaje.

Durante casi todo el metraje la película es trepidante. Pierde un poco de ritmo al final. Ese tira y afloja de héroes y villanos quizá se merecía un final más épico. Que no es que no lo sea, pero algo más excéntrico, más él, más genio, más Tarantino.

Ahora, Django Desencadenado es otro invento para las primeras páginas del libro del cine. Otra lección de su artífice, un golpe sobre la mesa y una llamada de atención. Ahí está su obra. La última, más seria. No la comparéis con las anteriores. Cada una es única y sorprendente, cosa que no logran demasiadas últimamente.

La semana que viene, por fin, podremos comprar el DVD. Será el 7 de junio. Y ya sabes: la D es muda.

FICHA

Título: Django desencadenado

Título original: Django Unchained

País: USA

Productora: Sony Pictures / The Weinstein Company

Director: Quentin Tarantino

Guión: Quentin Tarantino

Género: Western. Acción. Comedia

Reparto: Jamie Foxx, Kerry Washington, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, M.C. Gainey, Walton Goggins, Garrett Dillahunt, Dennis Christopher, Gerald McRaney, Laura Cayouette, M.C. Gainey, Don Johnson, Tom Savini, Anthony LaPaglia, RZA, Tom Wopat, James Remar, James Russo, Todd Allen, Jonah Hill

Fotografía: Robert Richardson

Música: varios

Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Premios

2012: 2 Oscars: mejor guión original y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones

2012: 2 Globos de Oro: Mejor guión y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones

2012: Critics Choice Awards: Mejor guión original. Nominada a mejor película

2012: 2 Premios BAFTA: Mejor guión y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones

2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores films y mejor actor sec. (Dicaprio)

Anuncios

7 comentarios el “Django Desencadenado: la D es muda

  1. Esagui
    30 mayo, 2013

    Genial reseña, hace tiempo me tocó verla en el cine y me dejo con una excelente impresión, realmente la adore y pese a que mi acompañante insistía que tenía momentos lentos y estirados a más no poder, yo no lo creo así. Tal cual comentas, me parece tiene un ritmo trepidante.

    http://contraelpromediomexicano.com/2013/02/24/django-sin-cadenas/

    Excelente entrada.

    • recomiendocultura
      30 mayo, 2013

      Muchas gracias por tus palabras. Nos ayudas a seguir trabajando a fin de buscar contenidos interesantes para Recomiendo Cultura. Tenemos que confesar que somos fans de Tarantino!;) Un saludo

      • Esagui
        30 mayo, 2013

        Huy entonces aprovechando ese comentario, ¿ésta película se cuela entre “tus” favoritas o como dijo mi compañera en el blog “dejo mucho que desear y no se aleja mucho del estilo Tarantino”?

      • recomiendocultura
        30 mayo, 2013

        Es una de mis favoritas (también de Judith). Nos parece simplemente genial en todos los aspectos. Y ¡claro que no se aleja del estilo Tarantino! Él es él, de lo contrario no sería tan grande. Es su forma de contar historias la que nos encanta; a veces con más fortuna, otras con menos. Pero, en definitiva, creador de un gran cine. En Django ha proyectado en el tiempo el género del spaghetti western de manera magistral. Ésa es nuestra opinión, aunque entendemos que su peculiaridad puede no convencer a todo el mundo. Nos encantan tus comentarios Esagui!

  2. Esagui
    30 mayo, 2013

    Pues tal como comento en mi reseña, es totalmente un western y personas tan encasilladas en el genero “tarantino” pueden sentirse mmm….”desfasados” por estos toques tan “viejo Oeste” y la poca sangre generada solo al final.

    Aquí creo ver aún Tarantino más maduro, se toma el tiempo para contar un poco la historia y lentamente llevarnos de la mano para un derramamiento de sangre no tan sin sentido como podría ser en las anteriores.

    Esta definitivamente esta en la lista de mis favoritas. Teniendo en cuenta que “Bastardos sin Gloria” definitivamente no me gusto, reencontrarme de nuevo con el director y de manera tan magistral fue fantástico.

  3. 23joechip
    8 agosto, 2013

    Estupenda recomendación, y eso que no soy fan de Tarantino. Me gustan bastante sus películas, eso sí. Aquí debería opinar mi amigo Manu que es un incondicional y quien me ha hecho ver que Quentin es un cachondo. Muy buenos, Waltz, DiCaprio, Jackson y Washington. Más flojo Foxx pero puede que sea porque el papel pesaba demasiado, eso de estar en casi todos los planos de la película, es duro. Saludos.

    • recomiendocultura
      8 agosto, 2013

      Totalmente de acuerdo! Invita a tu amigo Manu a que nos dé su opinión, si le apetece 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: