Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Banda sonora original de El gran Gatsby

Carátula-BSO

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Quien haya podido disfrutar de la nueva versión de “El gran Gatsby”, sabrá que ante todo la película es un festival visual y musical, un despliegue de efectos para disfrutar bien atentos a todo lo que pasa por nuestro ojos: los colores, la ropa, esos planazos de la ciudad de Nueva York, los autos, la música, Leonardo DiCaprio guapo a rabiar…. ejem…. Pero a lo que voy hoy es a referirme a algo concreto, la banda sonora.

En la película, la música encaja a la perfección con lo que Baz Luhrmann ha querido plasmar en esta revisión del clásico literario de F. Scott Fitzgerald. Mezcla ritmos típicos de los años 20, como el charlestón, con sonidos actuales, como el dance y la música electrónica.  Algunos han hablado de “apuesta arriesgada” el introducir versiones de canciones actuales en un ambiente de años 20 en EEUU, que es la época en la que se desarrolla la historia. Lo arriesgado, creo, hubiera sido no hacerlo, puesto que este Gatsby nada tiene que ver con la densa y clásica película del 74. La rapidez con la que fluye cada plano pide a gritos un “Bang Bang” de will.i.am (vocalista del grupo The Black Eyed Peas) o un versión del “Crazy in Love” de Beyoncé interpretada esta vez por la cantante y compositora escocesa Emilie Sandie & The Bryan Ferry Orchestre.

Os dejo el vídeo del genial show que will.i.am montó en el programa American Idol con la interpretación de “Bang Bang”, canción número 6 de la BSO.

Para los que os apetezca adquirir el disco desde itunes o en versión cd, deciros que hay dos partes claras en la banda sonora, una primera parte compuesta por unas catorce canciones absolutamente bailables, muy cool, muy chic, muy divertida, para no dejar de moverse mientras la escuchas. La segunda parte es más reflexiva, relajada en ritmo aunque no en  intensidad, el “Into the Past” de Nero es muy buen ejemplo de lo que os digo.

Hay grandes momentos musicales como la versión del “Back to Black” de Amy Winehouse que hacen Beyoncé & André 3000 o el “Young and Beautful” de Lana del Rey que no tiene desperdicio y en la edición deluxe del disco la podéis encontrar en su versión original, en la primera parte que antes comentaba, y en versión orquesta en la segunda.

Lo cierto es que todas las canciones están acertadamente escogidas para contar una historia de amor y de lucha contra un presente que impide volver al pasado, una historia de trágico y desesperado intento por conseguir lo que ya no es propio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: