Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Tokio Blues; Norwegian Wood

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

Norwegian Wood, esa nostálgica canción de The Beatles, es el desencadenante de la historia que nos cuenta el escritor japonés Haruki Murakami en “Tokio Blues”, una novela de 1987. No es a lo que nos tenía acostumbrados el autor; nada tiene que ver con otros títulos previos como “Oye cantar al viento” o “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”. Tampoco se parece a los posteriores del tipo “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” o “Kafka en la orilla”. En ésta deja a un lado lo onírico, la fantasía o la ficción y nos muestra una historia sencilla y real.

 Tokio Blues

El protagonista, Toru Watanabe, retrocede a su etapa universitaria después de escuchar en un viaje Norwegian Wood, un tema que le trae a la mente toda clase de recuerdos. Ese punto de partida nos deja a los lectores un camino dorado de la mano del joven en un escenario un tanto agitado: el Tokio de los años sesenta. Recordará a Naoko, la misteriosa novia de su mejor amigo, y la extraña relación de amor, compasión y atracción sexual que mantienen. También nos dejará conocer a Midori, la chica de las sonrisas, y al resto de actores que completan una trama que engancha.

Tokio Blues” es, sobre todo, una novela de personajes, donde cada cual tiene su espacio bien definido. Las descripciones, las actitudes e, incluso, las aptitudes de todos ellos se reflejan de una forma tan clara, tan potente, que es imposible olvidarlos. Ese carácter marcado por cierta desidia, desasosiego o melancolía del protagonista; siempre indeciso, nada atrevido, con cautela; buscando… preguntándose por el amor, por la vida, por la muerte… Esa chica frágil, temerosa, a la que hay que proteger; con problemas, insegura pero tremendamente atractiva: Naoko. O su polo opuesto: la luchadora, divertida, positiva; aquélla que siempre tiene una sonrisa por muy negra que sea la nube que asola. Todos tienen una enorme carga en el lector. Es fácil extrapolarlos al mundo “real”.

Murakami nos muestra la ruta a la madurez, llena de preguntas, algunas sin respuesta: ¿Qué quiero hacer? ¿Qué voy a hacer? ¿Cuál es mi sitio? ¿Por qué las cosas ya no son tan sencillas? O ¿Por qué no se para el tiempo en un instante perfecto? Y lo hace aplicando un sutil sentido del humor, pero de forma clara, sin demasiados rodeos, lenta (dirán algunos), a la vez que certera y explícita (también en los pasajes de contenido sexual).

Tokio Blues” cosechó un gran éxito en Japón, donde se convirtió en best seller. Supuso el reconocimiento definitivo de Murakami, algo que no le agradó demasiado a este autor, reacio a la fama.

Hay por ahí una película que para nada hace justicia a la novela. Si la veis antes de leerla, se os quitarán las ganas de hacerlo.

Por cierto, el prota es muy aficionado a la lectura y menciona a varios autores y libros. Uno de sus favoritos es El gran Gatsby, de F.Scott Fitzgerald, del que ya os habló aquí mi compañera Judith Muñoz.

Podéis comprar “Tokio Blues” en cualquier librería de las de siempre, en FNAC o en La Casa del Libro.

 

Anuncios

2 comentarios el “Tokio Blues; Norwegian Wood

  1. 23joechip
    8 agosto, 2013

    Como tantos empecé por este libro de Murakami tan bien arropado por la mercadotecnia. Me encantó y seguí con casi toda su obra traducida. Mi preferido es “Sputnik mi amor”. Y como hay opiniones para todos los gustos, digo con voz baja, que la película no me pareció mal. Eso sí, recomiendo leer el libro antes de verla, como decís, pero si después de leído a alguien le apetece verla, hay quienes opinamos que tiene bastante dignidad. Felicidades por el blog que acabo de descubrir…! ya os empiezo a seguir. Saludos.

    • recomiendocultura
      8 agosto, 2013

      Muchas gracias por seguirnos! Está fenomenal que aportes tu punto de vista sobre la película, que no ha salido muy bien parada en el post 😉 la verdad es que me aburrió bastante. La sensación de querer más y más que tuve con el libro no asomó ni un solo minuto con el largometraje.
      Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

el condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: