Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Especial Superman, un héroe de siempre

superman logo-5

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

Si hay algo que funciona en panatalla o sobre papel, ese algo son los superhéroes: poderes, dones extraordinarios, cuerpos perfectos… Sin duda, el que sentó cátedra fue el hombre de azul, Superman. Del de ahora, del de 2013, de ‘El Hombre de Acero’, no te hablaré hasta el final de este post. Vamos a ir por orden…

Su primera aparición fue en un cuento de 1933 bajo el título “The Reign of the Super-Man (“El reino del Super-Hombre”), dentro de la publicación Science Fiction. Los autores de esta historia fueron Jerry Siegel y Joe Shuster, que plasmaron a un villano con poderes cuya aspiración era dominar el mundo. Después Siegel rectificó el personaje transformándolo en todo lo contrario: un salvador, un héroe al estilo Hércules, e incorporó el típico atuendo de Superman.

El personaje despertó el interés de la Golden Age, que lo incluyó en 1938 en el primer número de Action Comics. El cuarto número vendió más de quinientos mil ejemplares, gracias al calado del superhéroe. Ése fue su verdadero despegue y el punto de partida para conseguir su propio cómic, con su alter ego, el periodista Clark Kent , basado en Harold Lloyd, y cuyo nombre surgió de la combinación de los de los actores Clark Gable y Kent Taylor. También aparecía ya la bella Lois Lane.

action-comics-superman-1

Superman en la pequeña pantalla

Visto el éxito de Superman sobre papel, Columbia Pictures decide trasladar el personaje a la pequeña pantalla en 1948. Fueron 15 episodios de 15 minutos dirigidos por Spencer Bennet y Thomas Carr. Crearon un trama en toda regla, con continuidad, basándose en un serial radiofónico que había salido a antena ocho años antes. Los personajes eran los del cómic: el gran protagonista, la chica, Jimmy Olsen, Pierre Watkin y los padres de Superman. Aunque, como villano eligieron a una fémina: La Mujer Araña. Tuvieron que tirar de dibujos animados para reflejar las escenas en las que el protagonista surcaba el cielo.

Por supuesto, volvió a arrasar, por lo que se convirtió en una constante de las televisiones. Un par de años después, se rodarían otros 15 capítulos, pero con malo malísimo: Atom Man, es decir, Lex Luthor.

Adventures of Superman” llegó a las pantallas en 1951, con George Reeves como Superman y Noel Neill como Lois Lane. Era insistir en lo mismo, pero mejorándolo, tanto que la 20th Century Fox produjo cinco películas agrupando los capítulos de esta serie. Lo mismo hizo unos años después, en 1964, la Warner Brothers Film Gallery, el mismo año en el que se estrenó en Broadway un musical sobre el mítico superhéroe del planeta Krypton con el título de “It’s a Bird… It’s a Plane… It’s Superman!” (“Es un pájaro…Es un avión… ¡Es Superman!”). Al mando estaba Harold Prince, que ya había cogido la batuta en otros musicales de gran éxito como “West Side Story” o “Cabaret”. El papel de Superman fue para Bob Holiday.

El producto ya se había consolidado como rentable y nada detendría sus múltiples transformaciones y secuelas.

En 1988 comenzó a emitirse “The New Adventures of Superboy“, con John Haymes (en un principio) como Clark Kent y Stacy Haiduk como Lana Lang. Se rodaron 26 episodios, a lo largo de los cuales hubo que incorporar a un nuevo rostro en el papel protagonista: Gerard Christopher.

En este capítulo de series, otras que nos pillan más a mano: “Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman” o “Smallville”, ambas mucho más perfeccionadas, sobre todo, por los efectos especiales.

En lo que respecta a la primera, el argumento se centra en el trabajo como periodistas de Clark Kent (Dean Cain) y su compañera Lois Lane (Teri Hatcher), con el Superman salvador, combatiendo la injusticia en la ciudad. Se le dio un enfoque romántico, tanto que los protagonistas se casan.

Después, en 2001, llegó Smallville, con otro Superman guapo y cachas y una trama más desarrollada, con nuevos personajes: un Luthor padre y otro hijo, amigo de Superman y que mantiene un amorío con Lois, algo que no se había visto hasta el momento.

De nuevo, la cuota de pantalla refrendó a uno de los personajes más famosos de la historia; una maquinaria del dólar imparable, que también tuvo múltiples interpretaciones en el campo de los dibujos animados.

El superhéroe en taquilla

christopher_reeve_superman

Probados ya casi todos los formatos, turno de la gran pantalla. En 1978 llega, por fin, Superman, la película, con el inolvidable Chistopher Reeve en el papel protagonista: quedó para siempre en nuestras retinas como el eterno Superman. Le acompañan Margot Kidder como Lois Lane, Marc McClure como Jimmy Olsen, Jackie Cooper como Perry White y Gene Hackman como Lex Luthor. Marlon Brando fue el padre biológico de Superman.

Se hizo esperar, pero llegó cargada de nombres propios, como el director Richar Donner, Robert Benton (Kramaer vs Kramer), el compositor Jhon Williams (Star Wars o La Lista de Schindler), o Mario Puzo, autor de El Padrino.

La película arrasó y obtuvo numerosos reconocimientos. Es por eso que los productores se apresuraron a realizar la siguiente entrega, Superman II, que se estrenó en 1980. Repitieron los actores y Donner en la dirección, en un principio, porque se cabreó y se marchó. Su sustituto fue  Richard Lester. En la segunda parte, Superman se enfrentará a tres criminales del planeta Krypton.

En el ‘83 llegaría el tercer largometraje de Superman, que no obtuvo el beneplácito del público; los fans de la saga no entendieron el tono de humor utilizado en la película. Superman es un tipo serio. Aquí, su misisón era evitar que un súper ordenador  destruyese el mundo. En una de las batallas, la kryptonita lo convierte en un asiduo a la barra del bar

La última entrega con Christopher Reeve llega cuatro años después e introduce un nuevo concepto: las armas nucleares y un terrible ser , doble de Superman, creado por Lex Luthor a base de ellas.

De nuevo victorioso, nuestro Clark Kent se retira.  Y debió hacerlo para siempre porque reaparecer veinte años después con el mismo cuerpazo no es normal, sospechoso cuanto menos. Y claro, por muchos efectos especiales que lleve  Superman Returns, la gente no se lo traga. Ni con Bryan Singer a la cabeza (director de las dos primeras de X-Men). Eso sí, el nuevo Superman, Brandon Routh, cumplía con el prototipo, aunque inevitable tirar de comparación. Lo mismo para Kate Bosworth en el papel de Lois Lane. No encajó demasiado bien en taquilla. La sombra de sus antecesoras era demasiado grande.

superman-returns-robust

El Hombre de Acero

Ahora tenemos a un nuevo Superman (Henry Cavill), guapo a rabiar –como todos- y que viene ayudado por Christopher Nolan, garantía de éxito. A los mandos, Zack Snyder.

Dicen de este Hombre de Acero que es más real, teniendo en cuenta que se trata de un extraterrestre con poderes. Desde luego, el estreno de ‘Man of steel’ (El Hombre de Acero) en algunos países ha traído consigo un gran dato de taquilla: en su primer fin de semana recaudó 196 milllones de dólares en todo el mundo. Se coloca en segundo puesto, después del héroe de Marvel, Iron Man, que encabeza el ranking con su tercera entrega. Esperemos que Superman venga a salvar la taquilla española en su estreno el 21 de junio, porque está más bien dolorida del pasado fin de semana.

Dan Fellman, presidente de distribución de Warner para EEUU, ha asegurado que “la película es la mezcla perfecta de un superhéroe que llega no sólo al público fan del personaje, sino también a un publico familiar, con grandes resultados para ambos”, lo cual la hace más taquillera, si cabe.

En lo que han hecho hincapié es en convertir el filme en algo espectacular, excesivo, cargado de acción; necesitan superar a la terrible competencia: en todos estos años de ausencia del hombre de azul, uno de negro ha arrasado, al igual que el de hierro.

Al Superman del 2013 le ayudarán en pantalla Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, o Diane Lane, entre otros, para garantizar su vuelo. La dicotomía entre el bien y el mal vuelve a las salas de cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: