Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

La historia del pensionista que rueda un western en Galicia

Consuelo Films

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Érase una vez un joven lucense que emigró a Barcelona. Allí estudió cinematografía y trabajó como figurante y doble de luces en películas protagonizadas por John Wayne, Rita Hayworth o Claudia Cardinale. Pasados algunos años volvió a su tierra, Galicia, en concreto a Sarria. Para ganarse la vida montó una empresa de limpieza y para mantener viva su pasión por el cine comenzó a desarrollar trabajos en la sala de cine del pueblo, ya fuese como acomodador, taquillero, cortador de entradas… Con la llegada de los multicines las salas “de toda la vida” dejaron de ser “para toda la vida” y tuvieron que echar el cierre, entre ellas la de Sarria y este joven, ya no tan joven, se quedó sin lugar donde dar de comer a su pasión.

Pero aquí no acaba la historia, este lucense solicitó entonces un local al Ayuntamiento de Sarria para llevar a cabo una escuela cinematográfica, que también funcionaría como pequeña productora. Lo consiguió y la llamó Saluga Filmax. Veinte años tuvo su escuela abierta sin un solo joven que se acercase a ella. Cualquier otra persona hubiera cambiado el rumbo de sus pasiones, pero él no, él dedicó su tiempo a rodar cortos amateur en su pueblo, a grabar escenas cotidianas de la localidad, visitas institucionales, fiestas… y con el tiempo fue ideando un plan: rodar un wester en Galicia titulado La viuda del sheriff.

Llegamos pues al presente. Este joven que ahora tiene 77 años se llama Ramón Díaz Lorente, más conocido como Radilo y puede que esté a punto de cumplir su sueño.

Consuelo Films, una pequeña productora que realiza proyectos singulares como este, se ha convertido en el hada madrina de esta historia. Viajaron de Madrid a Sarria con la intención de encontrar a Ramón Díaz Lorente, Radilo, escuchar su historia y ayudarlo a rodar tres secuencias de su western gallego con un añadido: la productora filmará un documental titulado Calíope en el Camino que mostrará el proceso de rodaje al que Radilo se enfrentará, de una vez por todas, con la ilusión que desde hace años lleva guardando con esmero.

Consuelo Films ha conseguido algo más, apoyos, ¿de quién? del Ayuntamiento de Sarria, del grupo de teatro del pueblo, de grupos folclóricos de la zona y otros grupos musicales y de los alumnos de la Fundación TIC (Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) de Lugo que serán los responsables de conformar el equipo técnico atendiendo a las órdenes de su director: Radilo, el doble de luces, el acomodador, el dueño de Saluga Films, en definitiva, el pensionista que rodará un western en Galicia.

¿Conseguiremos ver a La viuda del sheriff en los cines? Estaremos atentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

el condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: