Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Dark Side of the Moon

dark side of the moon pink floyd

Victoria M. Ballesteros/ @victoriambc

¿Cómo será el lado oscuro de la luna? Me pregunto si será más alucinante que lo que vemos en una noche en la que brilla con todo su esplendor. Quizás luzca todavía más, tanto como el disco que lleva ese nombre: “Dark Side of the Moon”, una obra de culto, maestra, que celebra su 40 cumpleaños. Una obra de Pink Floyd.

Sólo con mencionar la banda está casi todo dicho, aunque hubo un antes y un después de este octavo trabajo de estudio, cargado de efectos sonoros: chillidos, relojes, gaviotas…loops y sintetizadores que nos dejaron una retahíla de contenidos novedosos, distintos, envolventes… Menos acústica y más letra en torno a diferentes temas sobre los que destaca uno: las vueltas de la mente, su deterioro, siempre unido a la decadencia de la persona.

Y es que si hay algo que marcó a esta formación fue perder poco a poco a su líder en origen, Syd Barrett, que cambió la música por el LSD. Todo lo que había brillado en él acabó por esfumarse y su sonido se apagó. Es por eso que Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright ficharon a David Gilmour que con su guitarra contribuyó al éxito perpetuo del “Dark Side of the Moon”. Estos cuatro lo bordaron. También toda la maquinaria humana a su alrededor, que posibilitó el encanto de esta innovadora apuesta de 1973.

Empieza con un latir, ellos seguían vivos y querían demostrarlo. Es la intro de un tema instrumental, ‘Speak to me’, que da paso a ‘Breathe’, una invitación a la reflexión, a tomarse un respiro. No nos lo da la siguiente, instrumental, ‘On the run’, con sus helicópteros sobrevolando nuestras cabezas. Más efectos en ‘Time’, relojes esta vez, con un solo de guitarra de Gilmour para el recuerdo, en la lista de los mejores de la historia. Los Pink Floyd nos insisten en el tema del tiempo, basándose en las elucubraciones de Waters sobre que cada cual se labra su destino. El quinto elemento llega de la mano de una voz femenina, la de Clare Torry, y su canto a la muerte con este “gran concierto en el cielo”. ‘Money’ es tal vez la que más se ha oído de este disco, más dura, con saxofón y más efectos.

Nada que ver con lo siguiente ‘Us and Them’ y la instrumental ‘Any Colour you Like’. Van cerrando con “Brain Damage”, ese cerebro dañado del que os hablaba. El ‘Eclipse’ final nos devuelve al punto de partida con los latidos. Ese corazón que no muere, aunque su mente se haya escapado.

¿Qué clase de magia se dará tras la bella de plata? Si es lo que nos muestra Pink Floyd en el “Dark Side of the Moon” quiero verlo, además de oírlo. Tal vez Barrett en su locura lo vio. Aunque algo nos desvelaron ya en ese ‘Eclipse’: “There’s no dark side of the moon really. Matter of fact, it’s all dark” (“No hay lado oscuro en la Luna, en realidad toda la Luna es oscura”).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: