Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Balada Triste de Trompeta

Balada 1

Victoria M. Ballesteros/ @victoriambc

Seguro que la mayoría habréis visto u os suenan “La Comunidad” y “El día de la Bestia”, pero Alex de la Iglesia es mucho más y tiene mucho más para dar al espectador, por ejemplo, una de las películas que más me sorprendió en el cine: “Balada triste de trompeta”. Había visto el trailer y prometía,  por eso me presenté el viernes del estreno, con mi bombo de casi ocho meses. Delirante, pensé cuando acabó. Después la he visto otro par de veces y me ha gustado aún más. Pero la primera es la primera y ésa me inyectó un chute de adrenalina espectacular.

Mira que de primeras te dicen eso de “otra película de la Guerra Civil”. ¡Cuidado! Es una frase peligrosa y ésta nada tiene que ver con otras; el palo es bien distinto. Advierto de que se abstengan organismos sensibleros: no es para vosotros. Podéis dejar de leer ya. O seguir haciéndolo y darle una oportunidad a este largometraje del cine español que, desde luego, la merece.

Alex de la Iglesia nos traslada la historia del payaso tonto y del payaso triste, que ya de por sí a algunos –como yo- les da miedo. Pues en las manos de este director la cosa se dispara. No podía haber elegido mejor metáfora para trasladarnos su visión de la historia, que deja en manos de dos sanguinarios personajes, presos de la ira, del rencor y de la venganza.  Si a esto le añadimos el germen femenino, la cosa se complica todavía más. La batalla alcanzará tintes insospechados en un ejercicio de violencia desatada con sentido, que nos deja mágicas escenas para el recuerdo. Esta tragicomedia de circo desborda en lo estético, con esas caras deformadas a golpe de salvajadas, complementarias de un vestuario histriónico. Desborda en el reparto, con secundarios de lujo. Y nos regala una imagen melancólica, que hace que sintamos incluso pena de uno de sus violentos protagonistas; ahí hay un pasado. El otro es un capullo por naturaleza. Entonces, ¿naces o te haces?

Balada 2

Desde luego es una apuesta arriesgada. Algunos no comprenderán sus excesos, los sentimientos enfrentados, el humor, el rencor, las heridas de la guerra, la sonrisa y la cara amarga, el amor y el desamor y, sobre todo, el surrealismo de esta cinta que innovó. Tremendamente imaginativa. Con ritmo, con color, con guiños a los grandes de este arte y con una trama que conduce a un final apoteósico en el Valle de Los Caídos. Cierto es que, llegados a este punto, pensé que de la Iglesia iba a tirar más de ficción y de ganas, lo cual hubiese sido más fácil que acabar como lo hizo. Por eso esta película es mejor aún.

Muchos no entenderán este delirio que es “Balada Triste de Trompeta”. Sin embargo, yo doy las gracias a los que deliran. Ellos hacen esto mucho más entretenido.

Ahora a esperar lo siguiente: “Las Brujas de Zugarramurdi”. Ya está por ahí el trailer, pero no llegará a los cines hasta el 27 de septiembre. Yo repetiré butaca porque ésta es otra que pinta bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: