Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Michael Bay y su sueño americano: “Dolor y Dinero”

20130911-232734.jpg

Victoria M. Ballesteros/ @victoriambc

A nadie deben sorprender los excesos en todos los sentidos de una de las películas que todavía tenemos en cartelera. “Dolor y Dinero” (titulada “Sangre, sudor y gloria” en América Latina) es eso, un cúmulo de circunstancias, situaciones, planos, secuencias… elevados a la enésima potencia. Tened en cuenta que estamos hablando de Michael Bay, adorado y repudiado casi a partes iguales. Los que pertenecen al primer grupo, besarán su foto tras salir de la sala; los segundos, quizá le den una oportunidad.

Esta disparatada obra, repleta de acción y de humor, es la ridiculización del sueño americano; puede que por eso no haya funcionado en Estados Unidos como se esperaba. Presenta la idea del “todo vale”, “el fin justifica los medios” con tal de triunfar, entendiendo por triunfo, en este caso, el dinero.

El germen lo pone un culturista, entrenador personal en un gimnasio (Mark Wahlberg), harto de escuchar las penas de sus clientes y verles marchar en sus descapotables. Decide idear un plan rocambolesco para desplumar a un rico empresario judío, de origen colombiano. Para ello cuenta con la ayuda de otros dos, tanto o más tontos que él: Dwayne “The Rock” Jonson y Anthony Mackie.

La cosa consiste en secuestrar a la víctima y que éste firme unos papeles dejándoles su fortuna. El problema está en que los tres conspiradores se creen mucho más listos de lo que son y subestiman la inteligencia ajena. Así que este “brillante” plan se verá empañado por un devenir de situaciones surrealistas, cargadas de sátira, que recuerdan por momentos al cine de los Coen.

La película es un tanto desigual en el ritmo y decae por momentos, pero tiene otros muy entretenidos, siempre en tono rocambolesco. Llega un punto en el que no puedes creer que algo así haya pasado de verdad, porque la burla es continua. No se libra nada ni nadie: los adictos a las pesas, los sitios de comida rápida, el consumismo, la religión…Así pues, la extravagancia de esta propuesta sorprende y lo hace aún más el retrato que Bay ha hecho de los personajes, bastante bien dibujados y sobre todo, muy bien interpretados. Manda unos cuantos recados a la conciencia estadounidense, como el tema del racismo y los prejuicios para con los latinos.

“Dolor y Dinero” por momentos es cruel y siempre delirante, pero es entretenida. Al fin y al cabo es lo que cuenta… Eso sí, cuando terminó yo me quedé con una extraña sensación, no sabía muy bien lo que había visto, hasta que leí lo que escribió el crítico de cine A.O. Scott en The New York Times: “Todo te deja pensando si lo que has visto es una película monumentalmente estúpida o una película brillante sobre la naturaleza y las consecuencias de la estupidez“. Pues eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 septiembre, 2013 por en Cine y etiquetada con , , , , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: