Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

El llanero solitario

El llanero solitario

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

¿Recomendación o antirrecomendación? Esa era la duda surgida ante la posibilidad de escribir sobre El llanero solitario, filme dirigido por Gore Verbinski y protagonizado por Johnny Depp y Armie Hammer. Pero una antirrecomendación hubiese sido un veredicto demasiado duro para una película que en conjunto es entretenida, divertida y merecedora de guardar en la memoria escenas como las que se suceden en una última media hora magistral. Así que, vayamos contra corriente de las numerosas críticas vertidas en  revistas especializadas, periódicos, blogs y webs y empecemos recomendando El llanero solitario.

Escribir para volver a decir por millonésima vez que este llanero se parece mucho a Piratas del Caribe, a estas alturas carece de interés.  Y es que esta versión cinematográfica del mítico indio Tonto (Toro para el público hispanohablante ya que Tonto tiene una connotación peyorativa) y su aliado con antifaz, junto con la riada de críticas negativas, hace sentir al llanero más solitario que nunca, como diría Felipe.

Tira cómica de Mafalda

Tira cómica de Mafalda

ORÍGENES

El llanero solitario se asomó a la vida por primera vez en 1933, en la emisora estadounidense WXYZ, y sus creadores fueron el abogado y productor radiofónico George W. Trendle y el escritor Fran Striker. Era la época dorada de los seriales radiofónicos y nuestro solitario llanero cuya voz prestó, durante la mayor parte que duró el serial, Bruce Beemer, se llenó de gloria en las ondas hasta el punto de que la televisión, que casi acababa de nacer (en EEUU las primeras emisiones púbicas comenzaron en 1930), quisiera adaptar las aventuras al formato pantalla. Fue la figura de Clayton Moore quien se enfundó el característico antifaz de nuestro protagonista durante dos temporadas siendo sustituido en la tercera por John Hart, quien no consiguió alcanzar el éxito de su antecesor, por lo que Moore tuvo que volver a pantalla para rodar los últimos 52 capítulos. Pero no acabó ahí su idilio con el llanero, sino que además, C. Moore protagonizó dos películas para el cine: The Lone Ranger (1956), esta fue la primera película de El llanero solitario,  y The Lone Ranger and the Lost City of Gold (1957).

A la vez que triunfaba la serie, el personaje y su inseparable Tonto (o Toro) también se colaron en las tiras de prensa de la época apareciendo por primera vez en 1938 bajo el título Fran Striker’s Lone Ranger. Y en 1948 aparecieron las aventuras en cómic, primero de la mano de la editorial Dell Comics. Le cogió el testigo Gold Key, seguida de Topps Comics, Dynamite Entertainment, Ehapa Comics en Francia, Wilson Publishing en Canadá, etc. etc. Un éxito mundial… hasta el día de hoy cuya versión de Gore Verbinski, director también de la saga de Piratas del Caribe, ha conseguido que hasta el dibujante Esteve Polls, que se encarga desde hace cuatro años de retratar al llanero en un tebeo que se edita en Estados Unidos, haya criticado la película por ser poco seria.

EL LLANERO ACTUAL

El filme, que a día de hoy aún se puede ver en los cines, se excede en su metraje, dos horas y media, y provoca que en algunos momentos de mitad de película se mire el reloj en la sombra de la sala, pero no por ello esta película es rematadamente mala. Cuando uno sale del cine con la sensación de habérselo pasado bien es que ha merecido la pena pagar el coste de la entrada.

En dos horas y media es difícil que el espectador ande de subidón constante, por lo tanto en este filme se suceden momentos más aburridillos (no aburridos) con momentos de diversión, escenas memorables acompañadas de la mítica música de este western (La Obertura de Guillermo Tell, de Rossini), ratos divertidos y algunos alucinógenos bastante criticables, pero volviendo al inicio de este post: se trata de una película que en conjunto es entretenida.

Johnny Depp ha sido el más criticado de los actores por su parecido con Jack Sparrow, el pirata que encarna en Piratas del Caribe. Haciendo del indio Toro, Depp se muestra muy escueto con sus características gesticulaciones de pirata y más bien tiene cara de palo durante toda la película, quizá ese grueso maquillaje que lleva haga parte del trabajo. Está divertido y gracias a él el personaje de Armie Hammer, el ranger convertido a llanero solitario, resulta mucho más entretenido. Pero al fin y al cabo se trata del muy reconocible Depp en un personaje que hace su camino en solitario, ya sea pirata o en este caso indio, hasta que conoce a alguien que lo acompañe en su propósito. Las similitudes por supuesto que existen.

También merece la pena destacar el personaje de Helena Bonham Carter como madame del prostíbulo del pueblo y su pierna de mármol con sorpresa. Con un look que ya no se sabe si es con el que llega desde casa o pasa por maquillaje y vestuario.

Armie Hammer es el escogido para encarnar al vengador con antifaz, un casi desconocido actor que ha trabajado en capítulos sueltos de algunas serie y en películas como La red social, Blancanieves (Mirror, Mirror) o J. Edgar entre algunas otras menos sonadas. Está correcto, eficiente.

William Fichtner es el malo carnívoro, Butch Cavendish. Al actor muchos le conocemos por su papel en la magnífica serie Prison Break. Aquí es un malo de lujo, asquerosamente malo. Y ¿qué papel no borda Fichtner? es un excelente actor que actualmente también lo podemos ver en cartelera en la sosa película Elysium.

Pero lleguemos ya al final. Brevemente, ¿habéis visto El llanero solitario? ya nos contaréis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 247 seguidores

Síguenos en Twitter

Estadísticas del blog

  • 49,592 hits
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: