Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Breaking Bad, la clave del éxito

breaking bad

Victoria M. Ballesteros/ @victoriambc

Llevábamos un tiempo dándole vueltas a, según la crítica, una de las mejores series de la historia: Breaking Bad. Dado el éxito que ha cosechado en los Premios Emmy, los Óscar de la pequeña pantalla, ha llegado el momento de hablar de ella.

No es una serie tan sencilla como otras, no entra tan fácil, porque por momentos resulta dura, pero engancha. Eso sí, hay cogerle el punto.

Breaking Bad nos muestra la historia de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química de un instituto que, tras cumplir los cincuenta años, descubre que tiene un cáncer de pulmón incurable. Casado con Skyler (Anna Gunn) y con un hijo discapacitado (RJ Mitte), la brutal noticia llevará a Walter a dar un drástico cambio en su vida y fabricar metanfetaminas con ayuda de un antiguo alumno, el traficante de barrio y yonqui, Jesse Pinkman, papel que encarna maravillosamente el actor Aaron Paul. Su propósito principal no es enriquecerse él, sino solventar los problemas económicos de su familia después de su muerte.

A lo largo de sus cinco temporadas (el primero de los capítulos se emitió en 2008), esta ficción de Vince Gilligan para la AMC ha cautivado sobre todo por que mezcla una retahíla de sentimientos enfrentados y de virtudes y defectos de la especie humana. Partiendo de una idea bastante original, por un lado, muestra la desesperación más absoluta ante una situación irreversible y fatal; por otro, nos enseña cómo el hombre no es capaz de abandonar sus instintos más deplorables ni ante una situación semejante. La malicia es otro de los ingredientes de este producto de éxito.

Pero no todo es oscuro, también da muestras de sensibilidad, para compensar todos esos momentos de escalofrío. La trama se desarrolla de una forma muy solvente y con un guión cautivador, de ahí su legión de seguidores. Aunque, si hay algo que destaca, son los personajes, perfectamente dibujados e interpretados. Bryan Cranston, por ejemplo, borda su papel. Y todos le acompañan. Ellos son los que conquistan de verdad; a lo mejor no desde el primer capítulo –hay que profundizar un poco más-, pero lo acaban haciendo y la historia va “in crescendo” sin dejar indiferente al espectador.

Breaking Bad tocará a su final en EEUU el próximo domingo 29 de septiembre con un último capítulo rodeado de expectación. Eso sí, la AMC ya ha anunciado el spin-off con Saúl Goodman. Este final será, además, solidario. Los dos fabricantes de metanfetamina, los protagonistas del momento, han organizado diversos concursos en los que sorteaban entradas para ver el esperado desenlace junto al equipo. La recaudación la destinarán a fines benéficos.

Los creadores estadounidenses están que se salen, sólo hay que echar un vistazo a las series que nos van llegando del otro lado del charco.

Triunfadores en los Emmy 

Dicho todo lo anterior, no es de extrañar que todas las apuestas dieran como favorita a esta serie en los Emmyy no se equivocaran. Se alzó con el premio a la Mejor Serie Dramática.

En comedia, el jurado ha vuelto a premiar a Modern Family, de la que ya te hablamos en Recomiendo Cultura. Ha conseguido el cuarto Emmy consecutivo como mejor serie cómica.

Claire Danes consiguió revalidar su título de mejor actriz protagonista de drama al llevarse el Emmy por su papel de Carrie Mathison en Homeland, que también te la recomendamos aquí. La actriz se acordó en su discurso de agradecimiento de Henry Bromell, guionista y productor de la serie fallecido el pasado mes de marzo, y que recibió un Emmy póstumo por el guión de uno de los capítulos de la serie, Q&A. También se rindió homenaje al fallecido actor de Glee, Cory Monteith.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 septiembre, 2013 por en Series y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

el condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: