Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Los Pilares de la Tierra

Los Pilares de la Tierra

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

No hay libro en el mercado más imperecedero y recomendado que Los Pilares de la Tierra. No hay novela más veces no leída por su exceso de páginas que ésta. No hay best-seller más longevo que el que nos ocupa ni hojas escritas que se encuentren en las estanterías de más de medio mundo. Es por tanto un libro del que, casi de manera obligatoria, hay que hablar.

Es largo, muy largo, necesariamente largo. Una historia de amor, pasión, dolor, sangre, venganza, superación, mentiras, asesinatos, violaciones, humillación, piedad… no se consigue contar en un puñado de páginas. Se necesitan algo más de 1000.

Ken Follet viajó con su pluma a la Edad Media y comenzó a escribir sobre la construcción de una catedral con descripciones arquitectónicas más pulidas que las piedras que tallaban antaño. La catedral es protagonista omnipresente que crece a la vez que lo hacen los personajes que la construyen o la destruyen, algunos héroes y otros villanos. Porque de eso va esta historia, de buenos y malos, que lo serán durante toda su vida, y de las relaciones que entre ellos se forman.

Con más de cinco millones y medio de ejemplares vendidos desde que vio la luz en 1989, Los Pilares de la Tierra ha visto como sus personajes se trasladaban a la pantalla de televisión con una miniserie de ocho capítulos en el año 2010 que consiguió en España una audiencia media de algo más de cuatro millones de espectadores, un gran éxito para el canal Cuatro. Pero aquellos que solo han visto Los Pilares… se han perdido años de historia que no fueron contados en esta serie televisiva y que sí están plasmados en el libro.

Fotograma de la miniserie Los Pilares de la Tierra

Fotograma de la miniserie Los Pilares de la Tierra

No todos son elogios para esta novela, algunos critican su rigor histórico y tildan a sus personajes de planos por ser el héroe bueno hasta el final y el villano un tirano hasta casi la última página. Así es, Kent Follet consigue que odiemos a William con todas nuestras fuerzas, a pesar de saber que solo es un personaje de un libro, y también provoca en nosotros que admiremos a Aliena y que adoremos a Jack. Como decía antes, en este libro hay bueno y malos. Pero hay muchos más personajes con peso en la trama, o tramas, con cierta indefinición en sus acciones, no son héroes o villanos, son gente destinada por Kent Follet a ser más reales que el propio héroe ya que toman decisiones de dudosa moralidad para conseguir un objetivo, como en la vida misma.

Este escritor sabe dar a sus personajes una dimensión en nuestro mundo de lector. Van a ser muchos años compartidos con estos personajes, que para el lector se traduce en algunos meses de lectura, y Ken Follet consigue captar la atención y lograr que hablemos de ellos como si realmente les conociéramos y sufriésemos juntos sus aventuras.

Anuncios

Un comentario el “Los Pilares de la Tierra

  1. Lorena
    1 octubre, 2013

    Me encanta este libro y el autor!!!
    Es uno de mis autores favoritos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 octubre, 2013 por en Libros y etiquetada con , , , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: