Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Las bandas sonoras de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino en Django Desencadenado

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Quentin Tarantino, ese director malhablado que mezcla estilos en su cine violento sin ningún pudor, que no necesitó escuelas de cine, sino ir al cine de manera compulsiva, para hacer obras maestras con un sello muy particular que muchos intentan copiar sin éxito. Ese gran director de cine. Ese. Pues bien, si sus películas son geniales, divertimento puro (gracias Tarantino), su música es otro regalito que hace al espectador. Rarezas que pocas veces conocemos pero que según escuchamos quedan en nuestra memoria para siempre.  No me digáis que no bailáis el You Can Never Tell de Chuck Berry.

Tarantino no es de esos directores que encargan a un compositor de cine una banda sonora completa para su historia, él rebusca en su mente prodigiosa, o en donde sea que las encuentra, reliquias musicales como el Stuck in the Middle with you de la banda de rock escocesa de los años 70, Stealers.

Dedica su tiempo no solo a filmar un film sino a encontrar, una por una, las canciones que, según sus gustos, se adecúen a la historia que nos va a contar. Es un don natural lo suyo con esto del acierto musical. Sus gustos suelen centrarse en artistas de los años 60 y 70 que sobresalen en géneros como el rhythm & blues, surf rock, country, rap… último género este que incluyó en Jackie Brown de la mano de la rapera estadounidense Foxy Brown. Una pequeña isla en un océano de rock americano de los 80 y 90  más ritmos R&B de grandes artistas afroamericanos como Randy Crawford, que es la nota característica de esta película calificada de cine blaxploitation: cine negro  cuyo máximo auge tuvo lugar en EEUU en los años 70, centrado en la comunidad afroamericana y  con bandas sonoras muy cañeras de artistas de raza negra. Esta claro que Tarantino hizo un gran homenaje a este estilo cinematográfico porque le quedó una obra perfecta.
Pero no queda ahí la cosa porque igual que decide incluir una canción de la máxima estrella alemana de la Alemania nazi, Zarah Leander, coge a un grupo de jóvenes japonesas, The 5 6 7 8`s,  y las planta en medio de una escena a tocar Woo Hoo o se decanta por la archiconocida Nancy Sinatra. Músicos italianos, mexicanos, españoles, estadounidenses sobre todo… no hay límites ni para el cine de Tarantino ni para su música que hace de sus películas piezas irrepetibles.

Un denominador común persiste en sus bandas sonoras: el gusto por el western, concretamente el spaghetti western, que de sobra sabemos que rindió homenaje con Django desencadenado, película en la que la música con tintes del oeste es más evidente que nunca. Ejemplo, la canción Django que Luis Bacalov, compositor argentino-italiano, creó en 1933 para la película que lleva el mismo nombre. Todo un homenaje. Aunque yo me quedo con ese Unchained del padrino del soul, que no es otro que James Brown.

Lo suyo con Ennio Morricone fue una historia de amor que como tantas y tantas acaban mal. El flechazo surgió en el 2003 con Kill Bill. El exitoso compositor italiano aportó melodías como Il Tramonto (creada para El bueno, el feo y el malo) sencillamente geniales para una historia alucinante en conjunto, por partes, vista tumbados o sentados. Siguieron el romance en Deaht Proof con, por ejemplo, esa Paranoia Prima de Morricone que ya fue utilizada en 1971 por Dario Argento en su película El gato de las nueve colas. En Malditos Bastardos tuvieron sus primeras discusiones a pesar de melodías  tan bonitas como Rabbia e Tarantella (de nuevo, música de Morricone utilizada en el cine italiano de los 70, en concreto en la película Allonsanfan de 1973). En Django Desencadenado directamente se produjo el divorcio y Quentin utilizó en el film una obra que Ennio ya tenía escrita, y aparentemente no destinada a Django, al negarse éste a trabajar con el director, al que en entrevistas recientes ha criticado acusándolo de colocar la música sin coherencia en sus películas.

Con coherencia o sin ella, Tarantino ganó en 2011 el Music and Film en los Critics’ Awards, premios otorgados por la asociación de críticos  de cine en Estados Unidos. Pero premios aparte, coherencia también aparte, lo que es un lujo es disfrutar de la aparente incoherencia de este director y de sus bandas sonoras que nos dejan saborear placeres latinos como los de Lole y Manuel con su Tu mirá o la Malagueña salerosa de la banda de rock mexicana Chingon.

Está claro que si lo que a uno le gusta es descubrir nuevos artistas de cualquier época, Tarantino es tu enciclopedia musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: