Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

La antirrecomendación: Hannibal

Hannibal

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Hannibal es una serie calificada como thriller psicológico que cubre la etapa de la vida del conocido Hannibal Lecter cuando éste era psiquiatra forense en Baltimore y también asesino en serie y caníbal campando a sus anchas con una vida de alto standing culinario.

Así es un poco esta serie, un producto gourmet no necesariamente  apetitoso. Como el caviar, es delicioso pero poco nutritivo.

Hannibal quiere ser tan sofisticada que se acaba liando con unas líneas argumentales que no cuajan, se evaporan sin sentido y provocan que el espectador se pregunte qué ha pasado.

Lo más interesante es esa manipulación silenciosa que el Dr. Hannibal hace con el analista criminalista Will Graham (encarnado por el actor Hugh Dancy), quien, además, ya está un poco desequilibrado mentalmente, añado: cansinamente desequilibrado. Pero los guionistas dan poca cancha a esta trama que solo en los capítulos finales se muestra más real. Esto, claro, provoca lo peor de la serie: que el espectador, ya harto de Hannibal, que solo ve la temporada por el morbo de observar como el doctor cocina un hígado humano o convierte unos intestinos en sabrosas salchichas, visione el último capítulo, la última escena, y se quede con ganas de ver qué pasa en la segunda temporada, aún sabiendo su subconsciente que va a ser tan surrealista y a veces incomprensible como la primera.

Hay varias cosas que llaman la atención en esta serie. Una de ellas es, por ejemplo, la elegancia de Hannibal cocinando con sus pulcros trajes a los que no les roza ni una gota de aceite o de sangre de los alimentos humanos que manipula. Es increíble. Y también son llamativos los platos que cocina. Ojo al dato, en la serie se han dejado asesorar por el cocinero español afincado en EEUU, José Andrés.

De los actores que encabezan el reparto, a pesar de encontrarse un peso pesado como es Laurence Fishburne, quien sobresale es el actor que encarna a Hannibal Lecter,  el europeo Mads Mikkelsen. Realmente está increíble en este personaje: elegante, sibilino, maligno, cuidadoso… Siendo exagerados, la serie merece la pena solo por él, pero desde luego hay que tener muchas ganas. Así que allá cada cual.
Un personaje curioso por quien lo encarna es Gillian Anderson (la agente Scully de Expediente X), la psicoterapeuta de Hannibal Lecter y sería interesante ver cómo su peso en la trama crece en la segunda temporada que se estrena en la primavera del 2014.

Para verla puede hacerse, tanto en España como Latinoamérica, por AXN pero no por los canales generalistas pues probablemente la relegarían a horarios nocturnos debido a las escenas de los asesinatos, bastante macabras, y a los momentos culinarios con marcado humor negro. Una serie imprescindible, quizá, por ese aroma sibarita que desprende pero prescindible por cómo cuenta lo que cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: