Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Luces de Bohemia

000013820

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento”. Ésa es la base, el todo de ‘Luces de Bohemia’ (1924), una de las obras más destacables del gran escritor gallego Ramón María del Valle- Inclán (Villanueva de Arosa, Pontevedra, 1866-Santiago de Compostela, 1936). Él, poeta, forjador del idioma, creador del esperpento y autor de novelas históricas, hizo el mejor teatro de su tiempo.

Prueba de ello es esta obra en la que incide en la farsa, en una sociedad falta de verdaderos valores que da la espalda a la cultura, a la realidad literaria. Esto la convierte en una sociedad esperpéntica. Y es un ciego, Max Estrella, el que ve la verdadera cara de un Madrid perdido, pobre de espíritu. ‘Luces de Bohemia’ es un azote, una crítica, una conciencia nada tranquila, un espejo cóncavo cargado de ironía, donde una prostituta es una marquesa.

La acción transcurre en un día. Lo que tarda el protagonista en arrimarse al viejo golfo, geta y también bohemio Don Latino para reclamar más dinero por el pago una novela. Al no lograr su propósito, deciden emborracharse. Horas más tarde, la policía encuentra a Max Estrella por la calle, armando escándalo con un grupo de jóvenes modernistas. Acaba pasando la noche en la cárcel. Al salir va a ver al Ministro de Gobernación, antiguo compañero de estudios, con el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido. El ministro promete darle un dinero cada mes, pero no le da satisfacción. De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. La muerte acecha después la mente y el cuerpo de nuestro protagonista. Y todo vuelve casi al inicio, a ese estado de embriaguez, de evasión, de huída.

Luces de Bohemia’ es la corruptela, la baja moralidad, la pillería, la avaricia, la sociedad de clases; es un callejón (el del Gato) en 15 actos, en las palabras, en la escritura magnífica de este autor. Es un retrato de la dolorida España de los años 20, con personajes caricaturizados sin aspiraciones, sin vida ni obra.

La película

En 1985, Miguel Ángel Diez hizo una adaptación al cine de esta genial obra de Valle-Inclán, con guión de Mario Camus. A pesar de contar con un reparto de lujo, Francisco Rabal, Agustín González, Fernando Fernán Gómez o Imanol Arias, entre otros, el resultado no fue el esperado. Aunque digno, no llega a plasmar eso tan grande que es el esperpento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: