Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Yo, minoría absoluta

Extremoduro-Yo-Minoria-Absoluta-Delantera

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

La espera mereció la pena. Desde aquel “Canciones prohibidas” (1998), Extremoduro nos tuvo a pan y agua cuatro años. Aunque para los que esperábamos al Robe auténtico, ese tiempo comenzó antes, mucho antes. Y entonces, en 2002, llegó esa portada impactante que escondía 10 temas de verdad, de la verdad de su rock, su seña, su identidad. Los agruparon con el nombre de “Yo, minoría absoluta” y este conjunto se erigió en una de sus mejores creaciones.

De piel de gallina, de poeta, de entrañas, de corazón, de las venas le salieron todas y cada una de las canciones de este disco. Unas más, otras menos, pero todas brillan. El letargo dio sus frutos. Encantó a los desencantados y regó la relación con los siempre entregados a sus acordes, a sus letras. “Extrema y dura” (y lo que sigue…).

Empezaron “A fuego”, sin el corazón encima, por si se lo quitan. Pero tocaron almas, en carne viva. Limpio. Ellos, nosotros… Estaban ahí otra vez. Nos llevaron “Por la vereda de la puerta de atrás”, recordando a aquel “Agila”, buscando, olvidando, “condenados a vivir entre maleza”, entendiendo y explicando. Se cansó Robe y nos amenazó en medio tiempo con el “Hoy te la meto hasta las orejas”; la amenaza se quedó en nada en cuanto volvió a “soñar despierto con la luz de su sonrisa” y pensó “en decirle que la vida era su boca”.  Y aunque nos asegura que está en “Standby”, nos deja un placer para los sentidos, madurez, un delirio para adolescentes, con ese “quiero fundirme en tu fuego como si fuese de cera”.  De las mejores.  “Menamoro” yo de él y él del “moro”. No puede evitarlo. Trompeta y “un pedacito de cielo”.

Y “Luce la oscuridad”, tirando de cambios de ritmo, del macarra, del antisistema y de cabreo social. Deja de rasgarse “Cerca del suelo”, “donde se refleje la luna”. Nos engatusamos y al lío. Pero nada de “Puta”, eso está pasado de moda. Es vida. Pegadiza, de las que llegan y tarareas “que nada me interesa de alrededor 
y me subo a lo más alto de la locura, me encuentro a mi princesa hablando con la luna, echándose carreras a ver quién es más…”. Era la antesala de la más cañera. Habla claro, que dice que está triste y “que tú eres un zorra” y un “Buitre no come alpiste”. Y cerramos el chiringuito con Manué, “La vieja”, el mangui, el organillo y demás personajes de su “paraíso” marginal.

En “Yo, minoría absoluta” recuperamos al mejor “Extremoduro”, al de antes, al de siempre, sin experimentos y con mejor sonido. (Gracias Uoho por hacer que los discos parezcan eso y no una cinta de casette grabada de la radio).

Recordadlo vosotros, los que sabéis de lo que hablo. Y los que no, ¿a qué esperáis, ¡coño!?

SU NUEVO DISCO

La banda extremeña publicará su nuevo álbum de estudio “Para todos los públicos” el próximo 19 de noviembre.

En su página web  www.extremoduro.com  han colgado un adelanto para ir abriendo boca: “Qué borde era mi valle”, cañera, muy cañera. Ya han anunciado que habrá gira en 2014 en España y, quizás, se animen a volver a América. Eso será en primavera. Habrá que estar muy atentos porque con estos largos periodos de ausencia no creo que dejen ni una sola entrada sin vender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 octubre, 2013 por en Música y etiquetada con , , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 247 seguidores

Síguenos en Twitter

Estadísticas del blog

  • 49,592 hits
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: