Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Posesión Infernal

Posesion Infernal

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Esta noche es la más idónea para sentarse en el sofá, frente al televisor, ordenador o tableta, con unas palomitas si no sois de los que se escandalizan y se les revuelve el estomago fácilmente, con una luz tenue o a oscuras si le echáis valor. ¿Para qué todo este ritual? Para ver una de las mejores películas de terror de serie B, con mucha sangre, vísceras y algunas risas. Gore, gore, gore. Posesión Infernal. Y ya de paso, si os quedan ganas, os veis el remake realizado este año que tampoco está nada mal.

La película original, Posesión Infernal (título original The Evil Dead que se tradujo en Argentina como Diabólico, en México como El despertar del diablo y en Perú como Muerte diabólica) estrenada en 1981 fue dirigida y escrita por un veinteañero Sam Raimi con la ayuda moral y económica de sus amigos Bruce Campbell y Robert Tapert, entre otros familiares y vecinos (una especie de crowdfunding de siglo XX). Este trío formó la compañía productora Renaissance Pictures y sin el apoyo de ninguna productora de Hollywood crearon una película gore que entusiasmó y entusiasma a los fans del género.

El film se rodó llevando a cabo técnicas consideradas ahora rudimentarias como, por ejemplo, la realización de los travelling montando la cámara en una tabla de madera o la técnica de stop motion (consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas) para mostrar como salen las vísceras de dentro de un cuerpo o como un árbol somete sexualmente y posee a una joven. (Esta escena del árbol, por cierto, fue la más censurada en numerosos países que incluso llegaron a prohibir la exhibición de la película. Como ejemplo, Alemania, que hasta el 2001 no permitió el lanzamiento en DVD de Posesión Infernal sin cortes). Aún así ganó el premio a Mejores efectos especiales en el Festival de Cine Fantástico de Sitges en 1982.

Fotograma de la posesión sexual del árbol a la joven

Fotograma de la posesión sexual del árbol a la joven

Posesión Infernal es puro entretenimiento, 90 minutos de risa y terror intercalado. La esencia del cine gore ochentero con la presencia del magnífico actor de serie B, Bruce Campbell quien protagonizó las dos siguiente películas que conformar ya la trilogía de posesiones más cañera: Posesión Infernal II y El Ejército de las Tinieblas (esta última merece una recomendación a aparte).

Bruce Campbell

Bruce Campbell

Aunque la película se hizo con escaso presupuesto y pudo haber muerto sin pasar a la historia, supuso una hazaña para estos tres chavales, hoy cincuentones, que consiguieron estrenarla en un cine estadounidense con gran afluencia de público y luego viajaron con ella por festivales de cine. Incluso el gran Stephen King, ya grande en los setenta, dijo: “este es el filme de terror más original de 1982”. Esta frase provocó que una distribuidora, New Line, se hiciera con los derechos de la película y el resto ya es historia hasta llegar al año actual 2013.

LA POSESIÓN DEL SIGLO XXI 

Un director uruguayo poco conocido antes del remake de Posesión Infernal, Fede Álvarez, es el encargado de procurar hacer una versión decente del éxito de los ochenta.  Se puede decir que lo consiguió contando con que a su lado tenía como guionistas a Sam Raimi entre otros y como productores a, de nuevo, Sam Raimi, Bruce Campbell y Robert Taper, es decir, si el trío que la ideó te echa una mano, o seis en este caso, para que hagas algo digno de recordar y no lo consigues, mejor dedícate a otra cosa. No es el caso.

Posesión Infernal (2013) es una versión con aspectos diferentes a la original lo cual se agradece puesto que todo remake no debería ser una copia calcada del original. Los aspectos novedosos en la Posesión Infernal actual giran en torno al guión, son pinceladas no grandes cambios, y por supuesto esta versión es mucho más sangrienta, brutal, terrorífica. Poco lugar queda para esas risitas que se permite la del año 81. La tecnología cinematográfica del siglo XXI permite, claro, crear atmósferas mucho más salvajes que las del siglo XX.

Fotograma de la versión de 2013, lloviendo sangre y motosierra en mano

Fotograma de la versión de 2013, lloviendo sangre y motosierra en mano

Dicho todo lo anterior, no se me ocurre mejor plan que ver como cinco jóvenes, ya sean del siglo XX o del XXI, las pasan canutas mientras un demonio o el propio diablo, comienza a poseerles uno a uno, después de que la lectura de unos fragmentos del Necronomicón haya despertado a la bestia. Claro está que en toda película gore de serie B que se precie, el librarse del diablo no puede hacerse mediante un exorcismo, nada mejor que una motosierra, mucho más visual, mucho más divertido.

A disfrutar! y si os encontráis alguna vez con un libro cerrado a cal y canto que no sea esa la ocasión en la que os de por leer 😉

Feliz Halloween.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: