Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Flashforward, novela de ciencia ficción

Portada de la novela

Portada de la novela

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Esta novela publicada por vez primera en 1999 y escrita por el premiado escritor canadienses de ciencia ficción Robert J. Sawyer, se convirtió, sin duda, en una de las peores adaptaciones televisivas de los últimos tiempos, aunque también algunas novelas de Stephen King reconvertidas en serie entran dentro de este selecto grupo. Pero más allá del fiasco que resultó ser la serie Flashforward, “la sucesora de Lost”, como todos los medios de comunicación del mundo se empeñaron en proclamar sin ni siquiera saber si la serie merecía este atributo (emitida en España por el canal Cuatro en el año 2010); más allá de este producto televisivo está la novela, una gran historia contada con relativa ligereza y digo relativa pues plantea profundas cuestiones tales como ¿existe el libre albedrío?, si es posible el desplazamiento de la conciencia en el tiempo, entonces, ¿el futuro es tan inmutable como el pasado?, ¿la inmortalidad es el destino de la raza humana? Son solo algunas preguntas que inducen al debate tras la lectura de este libro muy recomendable cuya portada de la novela, si esque la encontráis en las librerías con esta misma que aquí os traemos, no tiene nada que ver con la historia que cuenta.

LO QUE CUENTA

La historia comienza en el año 2009 en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cuando se disponen a realizar el experimento que pretende encontrar el bosón de Higgs. Los dos personajes al mando son Lloyd Simcoe y Theo Procopides, los cuales podemos identificar en el mundo real, sin que por ello tengan nada que ver, con Peter Higgs y François Englert, actuales ganadores del Premio Nobel de Física 2013 por, precisamente, el hallazgo del bosón de Higgs, también conocido como la “partícula de Dios”.

En la novela algo ocurre en el momento del experimento que provoca que toda la humanidad permanezca un minuto y cuarenta y tres segundos inconsciente para descubrir, cuando despiertan, que cada persona ha tenido su propia visión de un futuro situado en el año 2030. Interesante propuesta, verdad?

Fragmento de la novela

Fragmento de la novela

Como leéis en el anterior fragmento de la novela, los personajes tienen sus propias teorías sobre lo acontecido, al igual que el lector que irá página a página imaginando, a la vez que lee, lo que sucedería si esto ocurriese realmente. ¿Creeríamos que lo que hemos visto es el futuro? ¿Haríamos algo para que no se cumpliese? ¿Sería posible tan siquiera hacer algo? De nuevo el libre albedrío, el desplazamiento de la conciencia en el tiempo, etc.

La novela se resuelve de manera sorprendente planteando más cuestiones de debate, y en el final, precisamente, es donde hay que tener más en cuenta que este libro está catalogado como de ciencia ficción y en este género en particular, todo puede pasar.

Disfrutad de esta lectura que a buen seguro os enganchará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: