Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Los Juegos del Hambre, el reality por la supervivencia

Los juegos del hambre_1

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc
Judith Muñoz Macho / @opinionadas

En Recomiendo Cultura dedicamos esta semana a Los Juegos del Hambre, como no podía ser de otra manera, porque los libros nos sumieron en una adicción hasta que leímos la palabra FIN y la adaptación a la gran pantalla del primer ejemplar nos dejó muy satisfechas. Así que si aún no os habéis enganchado o vivís en otro planeta y no sabéis de qué estamos hablando, os invitamos a descubrir una trilogía que no os va a cambiar la vida pero si os hará disfrutar de lo lindo. ¡Vamos allá!

LA PELÍCULA: LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Nada tiene de novedosa la idea central de estos Juegos del Hambre, pues hemos visto muchas veces en la gran pantalla a gladiadores romanos combatir a muerte para deleite de masas y poderosos. En lo que sí nos sorprende es en su visión futurista de una sociedad de clases azotada por una dictadura, que emplea estas prácticas para entretener al pueblo.

Tampoco es de extrañar que la poderosa industria de Hollywood tire, una vez más, de trilogías en papel con tintes adolescentes para llenar las salas. Sin embargo, sería injusto que ésta entrase en el mismo saco que otras, porque es mucho mejor: el concepto y la ejecución; apta para todos los públicos adultos.

En la primera entrega de esta obra basada en la novela de Suzanne Collins, conocemos Panem, lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, y que ahora es una nación gobernada desde un imponente Capitolio, que ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Por supuesto, las diferencias entre unos y otros son abismales. Todos deben enviar anualmente a dos jóvenes para participar en estos Hunger Games, una especie de reality de la supervivencia con el que se paraliza la nación. Nuestra protagonista es Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), una joven de dieciséis años, que decide sustituir a su hermana en los juegos. Al final de este espectáculo dantesco, sólo puede haber un superviviente.

Las dos horas largas de este metraje dan para mucho y se alternan momentos muy buenos con otros prescindibles en todos los sentidos. Esa crítica intrínseca al mundo de ricos y pobres es de lo mejor de la película; también que no sature con historias de amor pasteleras, sino que lo utilice como una pincelada en pro de la supervivencia. Otro de los puntos a favor es Jennifer Lawrence, que solventa muy bien su papel. El Óscar se lo llevó después por El lado bueno de las cosas; buen empujón para atraer al público a las salas a ver la segunda entrega de la trilogía, En Llamas, que se estrena en España este viernes, 22 de noviembre.

En la cruz de la moneda, que no profundiza en esa crítica con el argumento y se basa demasiado en otros detalles, como el vestuario que, por otro lado, es estupendo. Tampoco ayuda el mareo con la cámara que se empeña en colarnos el director, Gary Ross, en terminadas escenas: se pasa de movimiento; no le vendría mal un trípode de vez en cuando. Y, lo peor, -salvando las distancias- ese aire que se da a una película japonesa de culto: Battle Royale, dirigida por Kinji Fukasaku y que se estrenó en el año 2000. Ésta está basada en la novela homónima de otro japonés, Koushun Takami, publicada en 1999. Dice Suzanne Collins que no lo conoce de nada, que lo suyo viene del mito de Teseo y el Minotauro.

Con todo, es un espectáculo que sorprende, engancha y entretiene. Así que, merece la pena. Esperemos que la segunda entrega, En Llamas, tenga estos mismos atributos y subsane errores de la primera.

LAS NOVELAS DE SUZANNE COLLINS

TRILOGIA LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Reality show, chicos y chicas jóvenes, sólo puede ganar uno… Todo esto resulta muy familiar en pleno siglo XXI por lo tanto esta trilogía literaria, a priori, habla de algo que está enquistado en nuestra sociedad y que conocemos, seamos seguidores de este modelo televisivo o no. Los Juegos del Hambre trata a grosso modo de esto pero con mucha más mala leche: jóvenes elegidos al azar en una sociedad dividida en distritos tras una guerra que acabó haciendo más plausible las diferencias económicas, una sociedad que vive sometida a los deseos del gobierno central. Estos jóvenes participan, cada año, en el reality llamado Los Juegos del Hambre en el que sólo puede ganar uno, el que sobrevive. Se juegan la vida en un paraje real pero modificado virtualmente por los organizadores que pueden hacer que llueva cuando les apetezca, que surja un incendio para poner en peligro la vida de algún concursante tedioso o crear criaturas capaces de devorar al joven menos ágil.

Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo, son los títulos de esta trilogía que va in crescendo a medida que pasan las páginas. No es nada exagerado admitir que la historia es adictiva. Narrado en primera persona de boca de la joven Katniss Everdeen, la lectura se hace amena. No hablamos de ningún tratado filosófico de Gustavo Bueno, por lo tanto, es lógico decir que la escritura de Suzanne Collins es sencilla y ligera pero lo que narra tiene la fuerza suficiente como para dejarte pegado a las páginas, cosa que consiguen pocos autores. Hay acción, sangre, lágrimas, amistad, asesinatos y una historia de amor bellísima y muy poco convencional, todo ello enmarcado bajo la frustración de una sociedad que acaba por rebelarse.

Sin más, 100% recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: