Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Torres y Reyes, el novedoso y divertido programa de TVE

Torres y Reyes

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Hoy nos tomamos la libertad de hablar de un programa que etiquetaremos como “serie”, aunque se trate de un talk-show. Es Torres y Reyes, dirigido por Santiago Tabernero y producido por TVE y Plural. La presentación de este espacio corre a cargo de la periodista Mara Torres y el humorista Joaquín Reyes. Este programa se emite todos los jueves a las 22:45 horas en La2 de TVE. Constará de 13 episodios y esta semana se emitirá ya el décimo, aunque si es la primera vez que oís hablar de ello y al acabar de leer este post os pica el gusanillo, que sepáis que se pueden ver todos los programas anteriores, de una hora de duración cada uno, a través de la web Torres y Reyes. Quizá sea mucho pedir el ver un programa made in Spain en la televisión pública antes que una película americana o cualquier serie que hayamos bajado de Internet, pero puede resultar satisfactorio y ameno. Luego no llenemos nuestras bocas diciendo que toda la televisión española es una porquería si no damos oportunidades a productos como éste.

Torres y Reyes – Necesito un CTRL + Z

¿Por qué recomendamos Torres y Reyes? Por ser un programa en directo con una puesta en escena novedosa, por tratar temas tan reales y presentes en nuestra vida como son las redes sociales, el uso que se le da a Internet , las consecuencias de esa vida virtual en la real y por ser un programa divertido, con toques de ese humor absurdo tan característico de Muchachada Nui.

En una hora hay cabida para varios invitados por programa. En estas nueve emisiones que llevan ha pasado por el plató gente tan diversa como Alex de la Iglesia, Pedro J. Ramírez, Enrique Bumbury, Boris Izaguirre, Alaska o Juan José Millás, entre otros, a quienes invitan a dar su opinión sobre temas como la piratería, la supervivencia de la industria musical en esta época dominada por Internet y exactamente lo mismo pero aplicado al periodismo, el derecho al olvido en el mundo virtual, etc.

En Torres y Reyes nos dan a conocer, además, nuevas aplicaciones, nuevos creadores audiovisuales, como los que aparecen en la sección Router 66 en donde se emite el cortometraje de la semana y nuevas maneras de ver la vida, la realidad, gracias al espacio de 5 minutos que llaman Masterclass y en el que una persona de reconocido prestigio habla al público de algo concreto. Ejemplos: el psiquiatra Luis Rojas Marcos habló de la memoria humana comparada con la memoria de Internet la cual es imborrable; el joven Pau García-Milá reflexionó sobre el como tener ideas es una forma de innovación y la importancia de creer en uno mismo y respetar a los demás; Martín Varsavsky, fundador de empresas como Jazztel, hizo un rápido repaso de la historia de Internet y de cómo se ha ido volviendo más fácil crear empresas en la Red. En definitiva, Torres y Reyes obsequia al espectador con novedades virtuales y reflexiones sobre la vida en la Red que, en definitiva, tienen sus consecuencias en la vida real. Debates moderados por Mara Torres, siempre tan buena profesional ella, sobre temas de actualidad que giran en torno a Internet y esas nuevas formas de comunicación que predominan en nuestro siglo.

El humor es el hilo conductor de Torres y Reyes y podríamos decir que Enjuto Mojamuto es quien lleva el estandarte. Ese personaje de animación creado por Joaquín Reyes en 2007 y que sigue haciéndonos reír con lo más absurdo de su ser. Es de hecho Joaquín quien da forma a las demás secciones de humor encarnando al presentador Grover J. Cleveland, que nos ofrece la actualidad del mundo de la ciencia y la tecnología, o al doctor Lucien Sanches quien, en su consultorio, nos da lecciones sobre qué hacer si te invitan a un evento en Facebook o regala consejos a quien lo necesita, como por ejemplo ese político que dice “soy político y a veces la lío en Twitter”. Joaquín Reyes y ese humor irónico que le caracteriza, siempre tan efectivo.

Mientras, Mara Torres aporta el toque periodístico y de seria profesional que, mezclado con la teatralidad de Reyes, hace de este programa un fresco producto que sólo tiene dos cosas malas: que en una hora a veces no dé tiempo a profundizar en los temas tan interesantes que se plantean en los debates y que mucha gente pase de verlo porque un jueves por la noche en La2… No, esto último no puede ser malo porque realmente ¿qué otra cosa más interesante que Torres y Reyes emiten los jueves?

Gif de Mara Torres realizado por @Mierdecitas

Gif de Mara Torres realizado por @Mierdecitas

Gif de Joaquín Reyes

Gif de Joaquín Reyes realizado por @Mierdecitas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: