Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Carlos de Abuín: “La canción de autor con tintes políticos a menudo cae en el panfleto y el pasquinismo”

Carlos 1Carlos de Abuín se sincera en Recomiendo Cultura

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

Carlos de Abuín es un cantautor que ha ido bebiendo a lo largo de su carrera de diferentes géneros para llegar a un producto final fusionado. Lo ha materializado bajo el título “Otro Mundo”, su mundo, ése que ha ido confeccionando con los años, en salas de conciertos, con maquetas caseras, con amigos y, sobre todo, con amor por la música. Prefiere dejar la política a un lado y apostar por “un alegato a favor del amor universal o de la solidaridad, o una canción que pida la paz o misericordia para con inocentes”. Carlos de Abuín nos habla de su trabajo, del camino que ha recorrido alguien a quien le gusta experimentar e innovar y nos da su visión sobre el momento que vive la canción de autor.

Después de mucho trabajo, grabaciones, conciertos… llega tu primer disco de Estudio… ¿cómo ha sido este camino?

Bueno… desde luego largo… (Risas). Llevo muchos años metido en el mundo de la música: como autor-compositor; como intérprete en grupos; como organizador de conciertos; como “crítico musical” en un blog… Lo cierto es que aunque he realizado grabaciones anteriormente, apenas han sido profesionales unas pocas. Ésta es la primera vez que me ha surgido la oportunidad de entrar en un estudio de grabación con un productor musical, José Antonio Romero, un músico de una trayectoria fascinante e impecable, que ha puesto su experiencia y su saber hacer al servicio de mis canciones. Ha sido un lujo trabajar con él, además de que su implicación ha sido máxima; tocando gran parte de los instrumentos que suenan y creando unos arreglos en verdad sobresalientes. Puede decirse que el disco es tan suyo como mío, está hecho prácticamente al 50% entre él y yo.

¿Quién es Carlos de Abuín, musicalmente hablando?

Pues no lo sé. Aunque me defino como cantautor, sin embargo, en estas canciones he intentado abrir un camino nuevo para la música popular de nuestro país. Sé que puede sonar pretencioso, pero esa era mi intención y la que contagié al productor. Después de lo que me están comentando amigos y conocidos acerca del disco, la verdad es que no estoy seguro de haberlo conseguido: para los cantautores no es canción de autor ni de lejos; para la gente del pop, el jazz o el rock… les resulta extraño y no saben a qué palo quedarse. Nadie ha sabido definirlo. Tengo la sensación de que me he quedado en tierra de nadie. Quizás dentro de unos cuantos años alguien vuelva sobre esta manera de concebir las canciones y yo pueda parecer un precursor de algo (ojalá –risas-). Quizás quede para siempre como una rareza. No sé… Lo más positivo es que parece que gusta, en cualquier caso. Creo que lo mejor es que juzguen los oídos de quien quiera acercarse al disco sin prejuicios.

¿Qué es ‘Otro Mundo’?

Es un título muy sencillo y muy ambiguo a la vez. Ambiguo en el sentido de que puede tener varios significados. Sobre todo es un reto personal en el que he querido ser yo, pero de otra manera, un universo paralelo al que vivía, musicalmente hablando. Son una colección de canciones elegidas con cierto hilo conductor, que también tiene que ver con otras realidades –la realidad del cine, del teatro, de la literatura, del escenario- y que dan la misma importancia a la música y al texto, a los instrumentos solistas y a los de acompañamiento. En ese sentido, OTRO MUNDO se presenta como un TODO: si escuchas y entiendes una canción, entiendes el disco entero.

Has pasado de una producción de ‘andar por casa’ a presentar un disco profesional…

Ya iba siendo hora después de tantos años de maquetas. Cuando empecé a escribir las canciones me di cuenta de que estaba tomando distancia respecto de mí mismo, de mi manera de componer habitual, y pensé que merecía la pena escucharlas bien grabadas y producidas por un productor profesional y que además aportara mucho de su personalidad en ellas.

Los temas de tu disco se desvinculan de la faceta política del cantautor ¿por qué?

La música es de lo más democrático que tenemos. Todos tenemos derecho a disfrutar del arte, independientemente de la ideología con la que simpaticemos, si es que simpatizamos con alguna. La canción de autor con tintes políticos a menudo cae en el panfleto y el “pasquinismo” y perdón por medio- inventarme una palabra tan fea. Los panfletos envejecen pronto y mal siempre, y prefiero mil veces un alegato a favor del amor universal o de la solidaridad, o una canción que pida la paz o misericordia para con inocentes, que un escrito que pretenda decirme lo que está bien o está mal de manera interesada. Si se me permite parafrasear a Sartre “el cantautorismo es un humanismo” nada más, pero tampoco nada menos.

Una de las canciones es ‘Zíngara’, para la que también has grabado un videoclip. ¿De dónde vino la inspiración para este trabajo?

Estaba jugando con una melodía a la guitarra (la melodía inicial de la canción) que me gustaba mucho. A partir de ahí surgió la armonía de toda la canción y la idea de dedicársela a una cantante que no hubiera conseguido alcanzar la fama o cuya carrera musical estuviera olvidada. Me puse a buscar por internet y me encontré la figura –maravillosa- de la cantante y actriz Soledad Miranda. Fue como una revelación, todo encajaba. Me di cuenta que yo ya sabía quién era porque había visto de chico, de adolescente, películas suyas.

¿En qué momento se encuentra la canción de autor?

La respuesta sospecho que sería muy larga, pero intentaré ser breve. Creo que hay muchos cantautores, lo cual es muy positivo, que además tienen muchos medios a su alcance: internet, redes sociales… para comenzar sus carreras, muy buenos. Cantera y posibilidades hay desde luego, podemos estar tranquilos. Lo que quizás echo de menos es más personalidad y menos clones de cantautores de sobra conocidos.

Otro tema son los conciertos de este género que amo. Los cantautores se han convertido en el gran negocio de algunas salas de conciertos. Algunos hosteleros – con criterios rigurosamente mercantiles, claro – se han metidos a jueces de lo que musicalmente vale y lo que no. En algunos casos el músico es explotado, si no estafado al echar cuentas, sin ningún pudor. Claro, como no hay contrato… Con frecuencia se les exige que sean relaciones públicas de sí mismos, y lleven el público al garito de la mano, lo que me parece el colmo. Se ahorran la publicidad y pagar a un profesional en relaciones públicas. Luego se quejan de los impuestos o de que no tienen clientes/público suficiente como si fuera responsabilidad de los músicos que a ellos les vaya bien en su negocio. Otras te piden dinero (una fianza) por actuar, el acabose vamos. Lo digo porque me lo cuentan otros cantautores, yo apenas actúo, pero vamos, que no me lo estoy inventando. Esperemos que el futuro cambie, para bien de todos. Si no, acabará volviéndose a cantar en asociaciones de vecinos y parroquias, como en los años 70. De hecho, ya hay unas cuantas iniciativas privadas que llevan la canción de autor a domicilio.

Otro problema grave es la difusión y promoción de la obra del cantautor. Hay medios de comunicación y empresas discográficas, pero éstas apenas apuestan por novedades. Las discográficas no invierten en nuevos artistas, y en parte lo entiendo porque el disco ya no tiene el mismo valor que tuvo no hace mucho. Con reeditar catálogo ya está solucionado todo. La radio y la televisión no tienen programas serios para descubrir nuevos talentos y para empeorarlo más, toda la música incidental de documentales y anuncios es anglosajona, jamás en lenguas de nuestro país.

Carlos 2
El disco se puede adquirir en http://www.elargonauta.com
A Carlos de Abuín lo podéis leer en http://www.carlosdeabuin.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 diciembre, 2013 por en Música y etiquetada con , , , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: