Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

The Newsroom, la serie que enseña a ser un buen periodista

The Newsroom

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

“Tengo la misión de civilizar”. Bajo esta premisa Will McAvoy, motivado por Mackenzie MacHale, junto a un equipo de jóvenes, brillantes y sacrificados periodistas intentarán luchar contra la tiranía de las audiencias y los “negocios” entre directores de cadenas y partidos políticos que ahogan la veracidad de la información. Su misión desde el capítulo uno será ir contra corriente con el único objetivo de dar noticias contrastadas, críticas y alejadas de servilismos políticos o empresariales.

Mucha atención al vídeo; ¿algún día nuestros periodistas televisivos harán un discurso así?

EL CREADOR DE LA SERIE

Aaron Sorkin es un guionista y productor estadounidense cuyos mayores logros se resumen en dos productos: una serie y una película. El ala oeste de la Casa Blanca, ganadora de un Premio Emmy a Mejor Drama y La red social, película que le hizo ganador de un Oscar al mejor guión adaptado.

Ahora, Sorkin, lleva dos temporadas intentando asombrar al público con una serie sobre periodismo y periodistas llamada The Newsroom. Una serie que mezcla importantes asuntos que fueron actualidad, que fueron reales (el vertido de petróleo de BP en el Golfo de México, la muerte de Bin Laden, el ascenso del Tea Party, el caso Genoa, los inicios de Occupy Wall Street…), con la ficción de cómo un equipo de periodistas cuenta esta actualidad a los telespectadores. Un mix de realidad y ficción en el entorno de un programa informativo de una cadena de televisión.

Con rápidos diálogos, un amor enfermizo al trabajo, una misión quijotesca y críticas a la política norteamericana, sin excepción entre demócratas y republicanos, The Newsroom es una serie muy adictiva para aquellos que la acepten tal cual es, desde el primer episodio. Nunca antes hemos visto contar las noticias de esa manera y nunca antes hemos visto la trastienda de cómo se forja un informativo. Nunca antes nadie se ha atrevido a hacer una The Newsroom poniendo en entredicho el periodismo actual y mostrando otra manera de hacer las cosas, una manera, por otro lado, bastante lógica.

LOS PROTAGONISTAS

Los actores en sus roles de periodistas están excepcionales: Jeff Daniels es Will McAvoy , la cara y la voz de Noticias Noche, ganador del Emmy al mejor actor este año 2013 por este papel de periodista. Emily Mortimer, la británica que encarna a Mackenzie MacHale, la productora del espacio de noticias. Sam Waterston, como Charlie Skinner el jefe de noticias de la cadena. Gran papel de este actor que ya en su juventud bordó otro personaje de periodista en Los gritos del silencio (1984). Y el resto del equipo: Alison Pill, Dev Patel, John Gallagher JR., Olivia Munn, Thomas Sadoski… y Jane Fonda en su papel de dueña de la cadena.  Merece la pena nombrarlos uno por uno, aunque sólo sea por ser capaces de hacer suyos los ágiles diálogos, cargados de información e ironía, que caracterizan a The Newsroom.

Este artículo de Rocío Ayuso en El País resulta muy interesante para entender la realización técnica de la serie. Os recomiendo leerlo. Os recomiendo ver The Newsroom.

POST DATA

Pero ¿esta serie no tiene fallos? Pues sí, claro. Una cruel crítica a los periodistas de prensa rosa, una bajada del nivel periodístico en la segunda temporada en pro de ahondar en las relaciones personales de los personajes y los diálogos que, a la vez que geniales, se tornan a veces surrealistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: