Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Fahrenheit 451

451

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

Ray Douglas Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Cuando tenía 12 años decidió que de mayor sería escritor, después de que alguien le tocara la nariz con una varita mágica y le dijera: “Vive para siempre”. Y qué mejor manera de cumplir este designio que dejar una obra imperecedera e inolvidable como Fahrenheit 451.

Se publicó en 1953 y su título hace referencia a la temperatura a la que arde el papel. ¿Por qué? Porque describe una sociedad distópica, ficticia, futura, marcada por la manipulación y el adoctrinamiento masivo de sus ciudadanos por parte del Estado. Lo hace prohibiendo los libros o cualquier tipo de conocimiento escrito bajo una fachada de benevolencia y la errónea creencia de que con ello se consigue un estado del bienestar con individuos felices. Plantea, en realidad, una sociedad de “borregos” donde sólo unos pocos se sublevan.

Los brazos ejecutores de toda esta maquinaria son los bomberos cuya misión aquí no es apagar incendios, sino provocarlos: ellos queman los libros, las estanterías, las casas que los contienen y hasta a sus propietarios.

El relato se centra en uno de esos quemadores de conocimientos, Montag, convencido de su misión hasta que se cruza en su vida Clarisse, una joven capaz de cuestionar el régimen y con un montón de preguntas en la recámara. Ella lo hace dudar de su trabajo y le despierta la curiosidad por lo que sería el Mundo con lectura. Así, poco a poco, se convierte en un rebelde, como otros tantos. La mayoría, profesores que dejaron de ser útiles y cuya única manera de conservar los conocimientos es almacenarlos en sus memorias.

Fahrenheit 451 muestra la liberación del pensamiento y del ser humano a través de las armas más poderosas: la cultura, el conocimiento y la educación. Aborrece el individualismo que causa la falta de relaciones personales, los estereotipos, los caprichos y placeres vacíos, las rutinas y la dependencia de la televisión, que favorece la sociedad de masas. Imaginaba ya grandes pantallas que ocupan paredes enteras…

Pese a la obvia lectura política en sus renglones, Bradbury siempre ha negado que escribiese la novela con tales intenciones. De hecho, no le sentó nada bien que Michael Moore utilizara su título para el documental “Fahrenheit 9-11”. Incluso le instó a que lo cambiara. El autor no negó, sin embargo, cierta carga social motivada por la eterna guerra que vivía EEUU con los soviéticos y la situación de la Alemania nazi.

Sea lo que sea lo que le inspirara, creó una obra trascendental que sigue estando muy presente después de seis décadas.

20100908204809-quema-libros

LA PELÍCULA

En 1966 François Truffaut llevó a la gran pantalla esta novela de ciencia ficción. La película coquetea con esa tendencia experimental común entre los exponentes de la Nouvelle Vague y puede resultar de estética un tanto estridente. Sin embargo, es una gran obra que resume a la perfección el sentir del libro. Muestra esa sociedad “idiotizada” y la liberación de unos pocos que consiguen escapar al adoctrinamiento masivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 enero, 2014 por en Libros y etiquetada con , , , , , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: