Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Appetite For Destruction

Guns_N_Roses-Appetite_For_Destruction-Frontal

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

¿Vender 28 millones de copias de un disco es sinónimo de que has hecho una obra maestra? Puede que, en algunos casos, no lo sea. Sin embargo las 28 millones de “Apettite For Destruction” (1987), la ópera prima de Guns N’ Roses, son para subir al cielo. Precisamente eso fue lo que hicieron Axl Rose (vocalista), Slash (guitarrista), Izzy Stradlin (guitarrista), Duff (bajista) y Steven Adler (batería). Aunque estoy pensando que igual preferían el infierno… En cualquier caso, alcanzaron las nubes o las llamas de varias formas cuando se juntaron en Los Ángeles movidos por el sueño de convertirse en estrellas del rock, mientras Mötley Crüe gobernaba en los escenarios.

guns_n_rosesIzzy Stardlin, Steven Adler, Axl Rose, Duff y Slash

Se tomaron al pie de la letra lo de sexo, drogas y rock and roll, tanto que a alguno se le fue la mano con la heroína, la bruja de moda de los ’80. Tuvieron un par de años de desfase, metidos en una choza a modo de comuna. Después pasaron un tiempo en una casa  propiedad del famoso director y productor Cecile B. DeMille; fueron los inquilinos que nadie quisiera encontrarse…Pero, entre tanto caos juerguista, crearon y mucho, mostrando todo su potencial por los garitos angelinos. Así que en 1986 les llegó la oportunidad que esperaban: grabar un disco. En principio, lo iba a producir Paul Stanley, de Kiss, (está metido en todos los “fregados” del rock), pero quería imponer su criterio en varios de los temas y Axl y Slash lo mandaron a su casa. No es el primer roce de Stanley con sus colegas de profesión; la voz del heavy metal, Ronnie James Dio, tampoco simpatizaba con él. Decía algo así como que el cantante y guitarrista de Kiss se creía inventor de todo lo que tenía que ver con el género.

Y SE HIZO LA LUZ

Appetite for Destruction” llegó y arrasó con todo a su paso para convertirse en un álbum imperecedero, de esos que no faltan en ninguna estantería de cualquiera que simpatice –aunque sólo sea un poco- con el rock. Nos avisan desde el principio, a golpe de sirena, de que podemos morir escuchándolo. Cada cual morirá de lo que quiera; yo, de placer. La cosa sería aún mejor si incluyera “November Rain” y “Don’t cry” (Use Your Illusion I, 1991). Estuvieron a punto de formar parte del proyecto, pero finalmente las descartaron. Hubiera sido un bombazo.

Decidieron arrancar por todo lo alto: “Welcome to the Jungle”, la primera, con la que nos dan la bienvenida al mundo Guns N’ Roses. Un chute de energía para afrontar las otras 11 canciones que vienen después. Cada cual con su historia impresa: “Out Ta Get Me” nos cuenta los rifirrafes de Axl Rose con la ley, en “My Michelle” habla de una antigua novia, en “Roquet queen” escuchamos los gemidos reales de otra de sus chicas en plena “faena”, “Mr. Brownstone” narra los graves problemas de Izzy con la heroína, y en “Nightrain” nos invitan a hacer lo que nos plazca en cada momento, que es lo que ellos hacían.

Entre todas estas melodías tornadas en cuentos personales hay un par que han destacado por encima de las demás: “Paradise City” y “Sweet Chile O’Mine”, esta última, uno de los temas más escuchados de la banda, presente siempre en las listas de números uno. Personalmente, me decanto por otros más cañeros, aunque hay que reconocer que es un temazo.

Entre excesos y excesos se gestó el mayor de todos: “Apettite For Destruction”, una de las obras cumbre del rock. Pocos habrán tenido semejante arranque, aunque la vorágine del éxito destruyera después el germen de Guns ‘N Roses. A nosotros, sus escuchantes, siempre nos han dado los que pedíamos: buena música, más que recomendable.

Y me despido retomando la idea de placer, con esa chica que puso la voz tórrida a “Roquet Queen”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: