Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Mi planta de naranja lima

naranja_lima

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

¡Qué bonito es ser niño! Inocencia, dulzura, amor, magia, fantasía, ensoñaciones, juegos, picardía… ¡Cuántos términos para una etapa inolvidable! El problema está cuando a éstos se suman otros tantos que jamás deberían estar presentes en el recuerdo de la niñez, tales como dolor (físico y psíquico), sufrimiento, amargura, pena, hambre, castigo… Pues ésta es la historia de Zezé, el protagonista de “Mi planta de naranja lima” (1968), una obra escrita en primera persona por el brasileño José Mauro de Vasconcelos con una ternura que desborda al lector.

De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño de cinco años que se abre a la vida. En su casa va de travesura en travesura, tiene el diablo metido en el cuerpo, y no recibe más que reprimendas y palizas. Sin embargo, en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilada a su maestra. Deja volar su imaginación y comparte su tristeza con su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, al que le cuenta todos sus secretos. Encuentra un poco de refugio y amor en el Portuga, dueño del coche más bonito del barrio. Así es la vida de Zezé…

Nosotros la conocemos a través de una novela en blanco y negro. Es la ilusión de un niño inteligente y sensible, cuyos pensamientos ilustran todo un mundo de colores con indios, vaqueros, caballos, zoológicos… Sin embargo, ese arco iris de su mente rara vez se refleja en su vida real. La pobreza se le hace cuesta arriba en una familia numerosa en la que muchos pagan su frustración con él, a base de castigos y golpes. Es un relato que encoge el alma con el sufrimiento de este pequeño y que lanza una crítica a los métodos educativos basados en los azotes. Tantas veces le dicen en su casa que es malo, que acaba por creérselo y asumir ese rol. En cambio, se comporta de manera completamente diferente con aquellas personas que confían en él y ven sus maravillosas cualidades. Incide, pues, en la importancia del amor, el cariño y la comprensión para el correcto desarrollo de la personalidad y el comportamiento de los niños.

Mi planta de naranja lima” es un paseo del autor por acontecimientos de su propia vida, marcada igualmente por la pobreza y por una serie de experiencias que sufrió durante su niñez y que ha querido trasladar a estas páginas; de ahí esa primera persona de la narración. Y lo hace de forma sencilla, pero con una tremenda sensibilidad. Así nos traslada la historia de este niño precoz en todo, obligado a crecer antes de tiempo, que descubre el verdadero dolor: el del corazón.

Si tuviera que decantarme por un solo adjetivo para esta obra, la definiría como triste, pero altamente recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 enero, 2014 por en Libros y etiquetada con , , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: