Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

La antirrecomendación: 15 años y un día

15 años y un día

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

El filme que protagoniza esta sección de hoy está nominado al Goya como mejor película, mejor dirección (Gracia Querejeta), mejor actor protagonista (Tito Valverde) y mejor actriz de reparto (Maribel Verdú), mejor actriz revelación (Belén López), mejor canción original (Rap 15 años y un día. compositor/es: Arón Piper; Pablo Salinas; Cecilia Fernández Blanco) y mejor dirección de fotografía (Juan Carlos Gómez). Si nos fiásemos de todas estas nominaciones sin haber visto antes la película, diríamos que, como mínimo, se trata de un trabajo actoral bien realizado y una película interesante, digna de ver. Como mínimo.

Bien. Como mínimo, una vez vista 15 años y un día, es justo decir que se trata de un trabajo absolutamente prescindible que no aporta nada nuevo al panorama cinematográfico español y rezuma una increíble ausencia de pasión. Los actores, en especial Tito Valverde, gozan de una falta de entonación en sus frases que resta credibilidad a sus actuaciones, aburre al espectador y en ocasiones provoca vergüenza ajena (véase la escena en la que el abuelo, Tito Valverde, está curando el ojo de su nieto, el actor Arón Piper, mientras le cuenta historias de su paso por el ejército). Los textos leídos por jóvenes actores que se lanzan a su primer ensayo teatral, tienen más intención, entonación y pasión que cualquiera de los recitados en esta película.
Maribel Verdú, otra de las nominadas, casi siempre maravillosa, está, simplemente, correcta. Su extrema delgadez que aporta a su cara un aspecto cadavérico, ayuda en cierto modo a reflejar la incapacidad de una madre por poner en orden su vida, hijo mediante. Pero he de decir que un par de kilos de más no le vendrían nada mal.

La historia, que según la productora, Tornasol Films, narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo, dista mucho del conflicto y rebeldía adolescente más extremo. Que se lo digan a Pedro García Aguado, el coach del programa Hermano Mayor. Todos sabemos que los adolescentes rebeldes llegan a serlo más que lo que Gracia Querejeta pretende enseñarnos con este guión hecho a dúo con Antonio Santos Mercero.

No puede ser que desde la Academia de cine español nos pretendan colar este filme entre los nominados a mejor película en los Goya de este año porque seguro que había historias mejores que nominar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: