Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

CortoEspaña, la alternativa a las grandes producciones

CortoEspañaDiego Ruiz, Arantxa Echevarría, Ginés García Millán, Miriam Díaz Aroca, Eduardo Cardoso y Samuel Rodríguez presentaron CortoEspaña

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

Hoy no os voy a hablar de una cinta o producción en concreto; os voy a hablar de 70 cortometrajes. Para algunos es cine sólo apto para hipster y modernos alternativos. Sin embargo, otros pensamos que es mucho más y que aporta a este mundo una riqueza incalculable. Es un caldo de cultivo de grandes promesas mezcladas con el talento ya demostrado, que lanzan al vuelo toda su creatividad para dejarnos un sinfín de propuestas para todos los gustos. Sin embargo, ni éste ni ningún alegato a su favor parece colocar al corto en el lugar que se merece. Y ahí entra la Red de Cortometrajes, una plataforma para la promoción y distribución del formato, que ha puesto en marcha la iniciativa CortoEspaña.

Ante la falta de exhibición en salas comerciales, CortoEspaña será un punto de encuentro para exponer los mejores trabajos de una industria, la española, de reconocido prestigio a nivel mundial (un ejemplo es la reciente nominación a los Oscar de “Aquel no era yo”, de Esteban Crespo). Sin embargo, encuentra dificultades a la hora de acceder al público a través de la gran pantalla.

Por eso se ha fijado un objetivo claro: acercar el formato corto al mayor número posible de personas. Y para ello, la plataforma pretende realizar unos 100 festivales tanto en grandes ciudades como en pequeñas localidades donde encontrar este tipo de productos es más difícil. Con la iniciativa se crea todo un nuevo circuito de proyección y exhibición. Además, supone un punto de encuentro en el que actores, directores, productores, guionistas y público participarán activamente.

Se han seleccionado 70 cortometrajes entre los 574 que se han presentado. Toda una heterogénea muestra en cuanto a género, duración de los trabajos, estilo o tono.

Entre los actores y actrices encontramos jóvenes promesas que buscan su sitio pero también nombres ya consagrados en el panorama artístico como Natalia Millán, Verónica Sánchez, Leticia Dolera, William Miller, Manuela Vellés, Miguel Ángel Muñoz o Amparo Baró, así como directores de la talla de Vicente Villanueva, Borja Cobeaga o Jaime Maestro, ganador del Goya al mejor cortometraje de animación en 2013. También Eduardo Cardoso que ha pedido “una mayor atención por parte de los medios de comunicación, que le dedican una gran cuota de pantalla al largometraje, y en especial al cine de EEUU, obviando la excelente situación del cortometraje”. Es inconcebible que en los institutos y colegios no se estudie el audiovisual. Se estudia plástica o pintura, lo cual es imprescindible, pero no se entiende como a un arte mucho más presente, como el audiovisual, se le dé de lado”, añadía.

Otra de las directoras, Arantxa Echevarría, ha asegurado que “la iniciativa es genial, pero además es necesaria, porque consigue que el corto se vea en sitios que de otra manera sería imposible; y el corto español está viviendo una edad de oro”.

Tenéis toda la información en la página web cortoespana.es, con lugares y fechas de los festivales del circuito. Todos serán gratuitos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 febrero, 2014 por en Cine y etiquetada con , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: