Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Leonardo DiCaprio, el actor perfecto pero sin Oscar

Leo DiCaprio_Globos de Oro 2014

Leonardo DiCaprio en los Globos de Oro 2014

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Su nombre en Google reporta hoy un total de resultados de búsqueda de 282 millones, en la pasada edición de los Oscar se convirtió en TT (Trending Topic) mundial, no hay película que haga que no sea un éxito de taquilla y la mayoría de las veces también de crítica. Además este año cumple 40 y cada vez es más atractivo.

No llegó al mundo de la interpretación de casualidad o por un golpe de suerte, se puede decir de él que nació para ser una estrella de cine. Comenzó poquito a poco, como hay que hacer para llegar bien a los sitios. Primero anuncios de televisión, luego papeles pequeños en series y después no tan pequeños para acabar dando el salto al cine con, de nuevo, un papel pequeño, en Critters 3 (1991). Pero como he dicho, las cosas bien hechas se cocinan poquito a poco. 1993 es el año en que tiene la gran oportunidad de mostrar a todos lo que sabe hacer y ¡vaya si lo hizo! Con la película ¿A quién ama Gilbert Grape?, junto a Johnny Depp, consiguió ser nominado por su papel de discapacitado psíquico como mejor actor de reparto tanto en los Globos de Oro como en los Oscar. No se llevó ninguno. Ese año Tommy Lee Jones ganó el Oscar a mejor actor de reparto por la película El Fugitivo. Un actor y actuación solvente pero sin nada de carisma al lado del joven DiCaprio.

Esta “no victoria” no sería la primera, todos lo sabemos, y estas semanas se está hablando más de Leo por sus sucesivas “no victorias” en los Oscar que del ganador Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club, quien, por cierto, ha declarado que no cuenten con él para la segunda temporada de True Detective. ¿Tan pronto se le ha subido el Oscar a la cabeza?

LEONARDO DICAPRIO, EL ACTOR PERFECTO

Leonardo DiCaprio es perfecto. Quiero decir en lo que a su trabajo se refiere. Tiene carisma, es atractivo y su cara forró muchas carpetas de instituto en los años 90, pero todo eso no le valdría de nada si no fuera un buen actor, de esos que haga el papel que haga te lo crees y, por ejemplo, acabas odiando al actor que interpreta a su padrastro maltratador como fue Robert De Niro en Vida de este chico porque… Leo DiCaprio sufre tan bien… y resulta que para colmo de sus fans y detractores, hasta sabe hacer comedia como ha demostrado este año en El Lobo de Wall Street. Una película a la que le sobra algo de metraje pero que sale airosa por la historia que cuenta, tan surrealista a pesar de ser real, y por las magníficas interpretaciones de DiCaprio y Jonah Hill.

PITT VS DICAPRIO

Esa disputa del pasado siglo entre fans de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio está pasada de moda. Los dos son grandes, cuestión zanjada. Pero el protagonista de este artículo es Leonardo que para eso su trabajo ha sido más veces reconocido que el de Brad… aunque solo sea con nominaciones. ¿Sabéis cuántas veces ha estado nominado? 14, sumando Oscars y Globos de Oro, de las cuales en dos ocasiones ha ganado sendos Globos de Oro que se llevó por sus interpretaciones en El aviador y El lobo de Wall Street.

Otras películas en su carrera no han merecido tal reconocimiento para incomprensión personal y seguro que de gran parte del público. Hablo de su papel en Shutter Island, una increíble película de suspense dirigida por… (redoble de tambores) Martin Scorsese, en la que DiCaprio interpreta al agente federal Edward Daniels.

En Diario de un rebelde interpreta a un chico drogadicto muy problemático. Filme éste que de haberse estrenado en plena época del imperio de Internet, el libro y el propio actor hubieran sido llevados a la gloria, tuiteados y marcados Likes hasta la llegada de un nuevo bestseller que sustituyese a éste.

Por suerte para Leo, él hizo despegar su carrera en una época mucho menos invasiva.

Romeo+Julieta lo empezó a convertir en estrella. Una personal recreación de Baz Luhrman que juntó en escena al joven californiano y a la joven neoyorkina Claire Danes, la que en el futuro se convertiría en la dura y desequilibrada agente de la CIA, Carrie Mathison en Homeland.

Romeo lo convirtió en estrella y el Jack de Titanic lo encumbró a SÚPER estrella sin premio ni nominación en una gala de los Oscar que premió con 11 estatuillas a la película de James Cameron.

Puede que la Academia de Cine Americana se esté reservando un Oscar honorífico para su carrera, allá para el 2054, cuando Leo tenga 80 años. O puede probar a adelgazar treinta kilos o engordar cuarenta. A actores como Matthew McConaughey, Charlize Theron (The Monster), Mickey Rourke (El luchador), Jared Leto o Christian Bale (The Fighter), les vino muy bien el método de la báscula para llevarse el Oscar a casa.

Y es que, querido Leonardo, a la Academia le gusta veros sufrir y tú siempre luces muy bien.

Leo DiCaprio_Oscar 2014

Leonardo DiCaprio en los Oscar 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: