Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

La artista está presente

festival_MM_logo_def

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

¿Cuántas virtuosas de las artes visuales conocemos? Y ¿cuántas deberíamos conocer? Hagamos un ejercicio de retrospectiva temporal y analicemos la cantidad de grandes obras realizadas por mujeres que se han quedado perdidas en un sótano. A menudo, sus trabajos no se han respetado; se han filtrado, eliminado o desprestigiado. De ahí que surjan iniciativas como el Festival Miradas de Mujeres, que se desarrolla durante este mes de marzo por toda la geografía española.

Este certamen recoge más de 300 actividades culturales, de casi de 1.000 artistas con el objetivo de difundir el trabajo de las mujeres dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión. “El Festival Miradas de Mujeres legitima, hace de las obras de las mujeres memes valiosos: resitúa y revuelve los modos, las formas, los márgenes; hace de las obras de las mujeres, de su capacidad de percepción y pensamiento ángulos que deben ser considerados como constitutivos y constructores de la cultura. Es, de hecho, la prueba de que el ámbito del arte debe cambiar: abandonar la mirada unifocal –unívoca y restrictiva en términos democráticos- y abrirse, no solo en marzo, sino el resto del año y en la vida cultural, a los aires frescos de unas miradas que renuevan, día a día, la creación”, afirma Marián López Fernández Cao, presidenta de Mujeres en las Artes Visuales, MAV, asociación que desarrolla esta iniciativa.

Este festival cuenta con la participación de instituciones, galerías, centros de arte, universidades y fundaciones que durante todo este mes programan muestras y actividades realizadas por mujeres. Artistas como Carmen Calvo, Ouka Lele, Teresa Margolles, Rebeca Menéndez, Cristina Lucas, Tracey Rose, Hélène Crécent, Mapi Rivera, María José Gallardo o Cecilia del Val exhiben su trabajo en más de 250 sedes. Entre ellas, instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida de Madrid, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, la Laboral de Gijón, el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, la Universidad de Zaragoza, la de Cantabria o la de Vigo, entre otros.

Festival-Miradas-de-Mujeres-2014

Todas se unen bajo el lema “La artista está presente”, inspirándose en el título de una exposición individual de Marina Abramovic en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), “The artist is present”. Lo han elegido porque ella es una artista exitosa, muy conocida y porque el MoMA es el museo que ha definido durante décadas el canon del arte contemporáneo occidental, el mismo que depreció el trabajo de las artistas.

El reto del festival ahora es desmontar definitivamente la identificación del artista creador con un “genio” varón aislado de la sociedad y sacar a la luz el talento de las mujeres. “Las artistas son quienes padecen de forma más lacerante la desigualdad, ya que, desde hace más de treinta años, entre el 60 y el 70 % de los licenciados en Bellas Artes de las universidades españolas son mujeres. Estas artistas apenas constituyen el 15% de las programaciones y colecciones de los museos y las galerías. Respecto a las comisarias, gestoras e investigadoras, creo que nuestra situación está bien descrita por la idea del “techo de cristal”. Somos mayoritarias en los puestos inferiores y excepcionales en los de decisión”, concluye Mónica Álvarez Careaga, directora de Miradas de Mujeres 2014.

Os dejo aquí un enlace con todos los espacios donde podréis disfrutar de este Festival: Listado_Sedes_Participantes_2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: