Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Dawson Crece, la adolescencia contada con estilo

Dawson Crece

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Entre los años 1998 a 2003 tuvimos la oportunidad de disfrutar de un drama adolescentes que el creador Kevin Williamson escribió para dar vida a Dawson. Cuando dos de las series de moda en los 90, Sensación de vivir y Melrose Place, ya empezaban a dar sus últimos coletazos, surgió Dawson Crece, producto marcado por unos diálogos más que dignos, muy por encima de la media de entonces y de ahora.

Amor, desamor, indecisión típica de esos años de inseguridades, el miedo a esa primera relación sexual, el deseo de triunfar, los problemas con los progenitores… La vida misma llevada a la televisión y ambientada en un bonito pueblo ficticio llamado Capeside.

En esos años Canal + nos tuvo a muchos prendados cada semana a esta serie, una de las primeras a las que me enganché, junto a Es mi vida, serie ésta protagonizada por Claire Danes y Jared Leto.

Dawson Crece tenía como principales protagonistas a cuatro jóvenes actores que en cierta medida, y unos más que otros, han sabido mantener su carrera activa.

Dawson

El papel de Dawson Leery estaba protagonizado por James Van Der Beek, actor que no ha logrado encontrar otro éxito, ya sea televisivo o cinematográfico, que supere al que consiguió con Dawson Crece. Actualmente se le puede ver en un papel secundario en la película Una vida en tres días y en la serie estadounidense Friends with better lives.

Dawson era un joven con una gran pasión por el cine y concretamente por Steven Spielberg. Su primer amor fue Joey Potter, su vecina del otro lado del lago y su mejor amiga. La relación entre ellos dos, un tira y afloja con geniales diálogos, marcarán el ritmo de la serie.

Joey Potter

El personaje de Joey Potter estaba protagonizado por Katie Holmes, mundialmente conocida por haber sido la esposa de Tom Cruise. Pero antes de encontrarse, casarse, tener una hija fashion y después divorciarse del señor Cruise, Katie Holmes co protagonizó algunas películas al rebufo del éxito de Dawson Crece: Secuestrando a la Srta. Tingle (1999), Premonición (2000), Jóvenes prodigiosos (2000), Tres mujeres y un plan (2008) o la serie Los Kennedy (2011) en donde interpreta a Jacqueline Kennedy.

Katie Holmes también es diseñadora y tiene su propia marca Holmes & Yang.

En la serie interpretaba a una joven con bastantes problemas familiares, un alto nivel intelectual para su edad y un gran amigo del que estaba profundamente enamorada, Dawson Leery. Pero en su camino se cruzaría alguien más y ese es Pacey Witter.

Pacey

El papel de Pacey está interpretado por Joshua Jackson al que hemos visto alcanzar de nuevo el éxito con la serie Fringe. En cine, bastante activo pero pocas películas de calidad.

El papel de Pacey que en principio olía a secundario, fue tomando mayor protagonismo resultando ser uno de los personajes más interesantes y también más atractivos de la serie. Joven inadaptado con pocas o ninguna expectativa de vida, se siente un fracasado. A la vez es un tipo duro y algo solitario aunque con dos grandes amigos: Dawson y Joey, de esta última se enamorará hasta las últimas consecuencias.

Jen

El cuarto personaje en discordia es Jen Lindley, la atractiva rubia recién llegada de Nueva York que revolucionará la tranquila vida de Dawson, Joey y Pacey en Capeside.

Este papel fue interpretado por Michelle Williams que al igual que Katie y Joshua, protagonizó algunas películas de terror adolescente a finales de los 90 gracias al éxito de la serie. También tiene en su currículum películas olvidables hasta que llegó a su vida Brokeback Mountain y ese papel de esposa de un vaquero que quería más a su compañero de cuidado de ganado que a su mujer. Papel por el que estuvo nominada a mejor actriz de reparto en los Oscar de 2005. Películas como Mamut o Blue Valentine la han reportado etiqueta de chica de cine indie de calidad, llegando a estar de nuevo nominada en los Oscar, esta vez como mejor actriz, en el año 2010. Mi semana con Marilyn de nuevo la valió otra nominación a mejor actriz en los Oscar de 2011. Es la única del elenco de Dawson Crece que ha conseguido protagonizar o participar en un ramillete de películas que la han llevado a la gloria de los Oscar.

Su papel como Jen Lindley era el de una adolescente que había vivido más de lo que la tocaba para su edad y que debido a su mal comportamiento en Nueva York, sus padres habían decidido deshacerse de ella mandándola a vivir con su abuela a Capeside. Un pueblo demasiado tranquilo para una joven demasiado inquieta. Cuando conoce a Dawson se deja llevar por ese joven cuya vida gira en torno al cine y comienza entonces a introducirse, no sin algún que otro percance, en ese triángulo de amistad y amor que conforman Dawson, Joey y Pacey.

En definitiva, una gran serie que durante 6 temporadas abarcó los últimos años de instituto de estos jóvenes y sus primeras vivencias en su periplo universitario. La serie tiene un final redondo muy al gusto de casi todos los fans de Dawson Crece. Un drama del que hoy nos acordamos en Recomiendo Cultura y el cual podría conformar un buen plan televisivo para esta Semana Santa.

En España, extrañamente, no se han comercializado todas las temporadas, por lo que solo se encuentran en DVD hasta la tercera. En Amazon sí se puede adquirir el pack completo, las 6 temporadas, en inglés con subtítulos. La siguiente opción consiste en rastrear internet a la caza de las últimas temporadas. Sí se encuentran, doy fe.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: