Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

“Carmina y Amén”. Amén, amén…

CARMINAYAMEN_cartel_carmina-710x1024

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

 

Paco, María, Carmina y Amén. Los León Barrios han entrado en la cartelera pisando fuerte de la mano de la cabeza de familia: esa Carmina que revienta otra vez la pantalla con su autenticidad. Sorprende ver tanta verdad en un rostro y tanta profesionalidad en alguien que, se supone, no es actriz. Quizá no necesite serlo porque hay alguna cosa que le suena en ese guión. Será que, a lo mejor, tira de memoria y sentimiento y no de dotes interpretativas.

Paco León cierra el círculo. En “Carmina o revienta.” nos presentaba a esa señora de 58 años que regentaba una venta de productos ibéricos en Sevilla. Entre robo y robo, peleas con seguros y maneras de subsistir, la protagonista reflexionaba en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros. En esta segunda parte, Carmina se enfrenta a la muerte repentina de su marido. Convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.

Es otra aventura maravillosa que profundiza en un lenguaje cinematográfico que mezcla el tono documental con la ficción, esto último mucho más presente que en la anterior. Profundiza en el trabajo con los actores y no actores, profundiza en los límites del texto escrito y el texto improvisado y en la mezcla de géneros comedia- drama. Y todo ello sin perder la autenticidad de la obra y, sobre todo, de su protagonista. Ése es el objetivo que se marcó León. “Con Carmina y Amén. quiero evolucionar hacia un lenguaje más ficcionado sin perder lo auténtico y lo verdadero. Tomar como base todo lo que he aprendido y seguir investigando con la ambición de llevar más lejos aún el “experimento Carmina. Y no sólo artísticamente, sino también en la manera de comunicar y distribuir la película”. Y lo ha hecho. La cinta se estrenó gratis el pasado martes en 100 salas de cine de toda España. Tanto el director como los productores (Mediaset España, Telecinco Cinema o Contracorriente Films, entre otros) dicen sentirse tan seguros de este trabajo que confían en el boca a boca, ese fenómeno que ha encumbrado a “Ocho apellidos vascos”, aunque Paco León asegura conformarse “con tres apellidos vascos”.

De verdad que espero que funcione su fórmula porque todos brillan en su trabajo: Carmina, el centro de todas las cosas, fabulosa en monólogos con su cacatúa Bárcenas y en diálogos memorables; nos deja secos a golpe de mirada. Eso lo ha heredado su hija María, grandísima actriz. Y Paco León, muy lejos ya de “El Luisma” de la ficción de Telecinco “Aída”, que se ha ganado un hueco en la dirección a fuerza de talento e ingenio.

Así que, #yocreoenDios, #creoenelamor y #CREOENCARMINA

 

http://carminayamen.com/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 mayo, 2014 por en Cine y etiquetada con , , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: