Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Una de dobles

Uma Thurman y su doble Zoë Bell en 'Kill Bill'

Uma Thurman y su doble Zoë Bell en ‘Kill Bill’

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

En el cine nos dan “gato por liebre” muchas veces y en diversos aspectos. Sobre todo cuando vemos secuencias de acción o de desnudos. Ahí, las estrellas prefieren no arriesgar el tipo o no mostrarlo. Así que, algunas de las escenas más famosas del séptimo artes están protagonizadas por dobles que, en muchos casos, se la juegan para que la fama se la lleven otros. Son los “trampantojos” del cine.

Las estrellas no quieren acabar estrelladas y recurren a dobles, especialistas, que hagan el trabajo en las escenas peligrosas mientras ellos lo ven desde el ‘backstage’.

Uno de los más famosos es Yakima Canutt, considerado grande entre los grandes. Él era el doble de John Wayne en uno de los momentos memorables de la historia del cine: la escena de ‘La diligencia’, de 1939, en la que a los pies de los caballos se iba arrastrando por el suelo. Canutt también dobló a Clark Gable en la escena del incendio de Atlanta en ‘Lo que el viento se llevó’.

Otra secuencia inolvidable es la carrera de cuádrigas de ‘Ben Hur’. El director William Wyler delegó su realización en Yakima Canutt, Andrew Marton y un tal Sergio Leone, que daba sus primeros pasos en el negocio. Fueron casi 15 minutos que tardaron tres meses en rodarse, y en los que se emplearon 78 caballos, 18 carros de casi media tonelada cada uno, un decorado de siete hectáreas y un hospital de campaña con 20 camas, por si las moscas. Todo un despliegue de especialistas.

Otro de los grandes nombres el Dar Robinson, para muchos el mejor especialista de cine de la historia. Su carrera comenzó con la gran caída del personaje de Steve McQueen en “Papillon”. Un picado de 30 metros sobre el mar. Murió trágicamente mientras estaba realizando una de sus acrobacias a bordo de una moto.

También doblaron a MacQueen, a pesar de que siempre se ha pensado lo contrario,  en la famosa escena final de “La gran evasión”.

En ‘Dos hombres y un destino’, para rodar la famosa caída, Paul Newman y Robert Redford fueron sustituidos por dos especialistas.

En este repaso, no podemos obviar a Toby Halicki, uno de los mayores expertos en persecuciones automovilísticas de la historia del cine. Le debemos la escena más espectacular que se ha realizado, sin trucos ni efectos especiales en la película ‘60 segundos’: se destrozaron 93 vehículos. Murió en 1974 durante el rodaje de la segunda parte de esta película.

Otro de los que ha tenido doble es Harrison Ford. En ‘Indiana Jones En busca del Arca perdida’ Steven Spielberg y George Lucas rodaron con Vic Armstrong, el especialista mas versátil que, además, tiene un sorprendente parecido con Ford, más allá de caracterizaciones.

Armstrong también ha doblado a Christopher Reeves en ‘Superman’. Y hablando de superhéroes, ¿alguien es capaz de distinguir a Christian Bale y a su doble en ‘Batman’?

 

Algunos los utilizan a pares: Daniel Craig en Skyfall tenía 4 dobles distintos. Pero es que las películas de James Bond son todo un escaparate de especialistas; el salto de Wayne Michaels, el doble de Pierce Brosnan en ‘Goldeneye’, es una de las acrobacias más peligrosas del cine.

Gran trabajo de chapa y pintura llevan los de los guapos. Caso de Paul Darnell, el doble de Robert Pattinson en ‘Crepúsculo’.

Robert Pattinson y Paul Darnell

Robert Pattinson y Paul Darnell

Aunque hay alguno que no desmerece en absoluto, como el de Brad Pitt o el de George Clooney.

Otro nombre propio de la profesión es Bobby Holland, que ha trabajado en películas como ‘Quantum of Solace’, ‘Harry Potter’, ‘Piratas del Caribe’, ‘Capitán América’ o ‘Thor’, entre otras.

Y no nos olvidamos de Hal Needham, uno de los mejores especialistas de la historia, galardonado con un Oscar honorífico en 2012.

No sería justo terminar este recorrido masculino sin hablar de los actores que prefieren rodar ellos mismos sus escenas, como Matt Damon o Tom Cruise. Este último, en ‘Misión Imposible, protocolo fantasma’, se jugó el tipo en la torre de Dubai con una gran acrobacia.

 

LAS CHICAS

Y en clave femenina, Helen Gibson es la pionera. Su carrera transcurrió entre el rodeo y el western. Su último gran papel fue en ‘El hombre que mató a Liberty Balance’ (1962).

Otra que gasta especialista es Jennifer Lopez, con Daniel Arroyo que se parece de cuello para abajo; de ahí hacia arriba hay mucho trabajo de caracterización.

Daniel Arroyo y Jennifer Lopez

Daniel Arroyo y Jennifer Lopez

Y en esto de rodar escenas peligrosas, la chica que se lleva la palma es Zoë Bell, la doble de Uma Thurman en ‘Kill Bill’. Es un auténtico portento físico. Tanto es así que Quentin Tarantino escribió un papel para ella en ‘Death Proof’, para que pudiera lucirse de verdad en el capó de un Dodge Challenger blanco.

 

ESE CUERPO NO ES EL MÍO

Dentro del mundo de los dobles, hay otras ramas, como los de cuerpo. Éstos, normalmente, son los que nos hacen llorar de envidia. ¿Os creías que es oro todo lo que reluce? Pues no. Hasta los más guapos y las más guapas hacen trampa. Esto es como lo del trasero de Eduardo Noriega en un famoso anuncio de televisión. Todavía estamos buscando al doble…

Pues como él, tantos otros/as que no quieren mostrar su desnudo o resulta que no queda lo suficientemente bien en pantalla.

Todos conocéis una de las escenas más famosas del cine: la de la ducha en ‘Psicosis’. Alfred Hitchcock contrató a una tal Marli Renfro (una modelo que había sido portada de Playboy) para que apareciera desnuda en lugar de Janet Leigh.

Otro ejemplo es el de Julia Roberts en Pretty Woman. El cuerpo escultural del principio de la película no es el suyo. Ella también estaba estupenda, pero demasiado delgada a juicio del director. Así que en ésa y otras escenas su cuerpo es en realidad el de Shelley Michelle, quien también ha lucido palmito en sustitución de Madonna, Kim Basinger o Sandra Bullock.

A otra que le pasó factura eso de “estar en los huesos” fue a Angelina Jolie en ‘Wanted’, donde prefirieron un trasero con más “chicha”, el de Anita Hart. Y tanto gustan en Hollywood las posaderas de esta chica que se han mostrado en múltiples ocasiones en vez de las de Cindy Crawford, Elizabeth Hurley o Pamela Anderson.

Otra de las que se ha negado -en ocasiones- a salir desnuda es Natalie Portman. Así que en ‘Los fantasmas de Goya’, ‘Closer’ y ‘Cisne Negro’ no es su cuerpo serrano el que aparece. Tampoco muestra palmito Demi Moore, ni en ‘Ghost’ ni en ‘Una proposición indecente’.

Y siento deciros que Jessica Alba no estaba desnuda en la película de Robert Rodríguez ‘Machete’. Su ropa interior desapareció por ordenador.

¿Decepcionados?

Pues para quitar el mal sabor de boca, os diré que hay algunas que prefieren no entrar en “engaños” y enseñar de verdad. Es el caso de Rachel Weisz en ‘Ágora’; y de Kate Winslet, en ‘El lector’. Winslet, además, se negó a adelgazar para el papel.

Ellos también nos hacen trampa. Por ejemplo, Pierce Brosnan en ‘El secreto de Thomas Crowne’, Mark Wahlberg en ‘Boogie Nights’, que interpretaba a un actor de cine porno; Tristán Ulloa en ‘Lucía y el sexo’, Willem Dafoe en ‘Anticristo’, o Brad Pitt en distintas escenas tórridas que ha tenido que interpretar.

Los que no tienen reparos son Harvey Keitel o Sylvester Stallone, que se han mostrado como Dios los trajo al mundo sin reparos. Ole por ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: