Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Enemy, la película que se te quedará en la cabeza

Enemy

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

La película que hoy os recomiendo no es apta para todos los públicos aunque sería muy recomendable que todos la vieran, al menos una vez. Se trata de un drama psicológico en el que Adam, un profesor de literatura un tanto taciturno descubre un día que existe en su misma ciudad un hombre físicamente igual que él y que trabaja como actor de cine, descubrimiento que le hace querer conocer a ese doble. ¿Tendrá un hermano gemelo y no lo sabe? ¿Será ese igual él mismo? Enemy es más que un hermano gemelo desconocido, la explicación es más enrevesada o quizá inexistente porque este filme dificulta el razonamiento final aunque resulta muy interesante las reflexiones a las que se pueden llegar.

Antonio Trashorras, crítico de la revista Fotogramas, la calificó hace unos meses de “obra maestra”, mientras que Carlos Boyero, crítico de El País la tachó de “una película boba”. Ejemplo claro de que rara vez hay una crítica unánime ante una obra artística. El cine es un arte, pero muchas veces nos empeñamos en seguir a ciegas las palabras de alguien sin probar por nosotros mismos si lo que dicen es verdad. Probad, probad a ver Enemy.

Fotograma de Enemy

Jake Gyllenhaal está sublime en esta película, su doble rol como profesor taciturno y actor seguro de sí mismo, deja ver la gran evolución de este profesional que en cada película en la que trabaja está mejor y mejor. Y eso que jamás fue uno de mis favoritos, ni mucho menos, pero el trabajo bien hecho hay que reconocerlo.

El director de Enemy, Denis Villeneuve, es un canadiense con una corta trayectoria en el cine pero de calidad. Su anterior película, Prisioneros tiene un artículo aparte (nota mental, hablaros del thriller Prisioneros, también con Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman. Magnífica película). Tal y como él explica: “Enemy es una película sobre el poder del subconsciente” y cuando en un filme se quiere hablar del subconsciente hay que dar por hecho que vamos a ver una película complicada, con varias capas de comprensión que muy probablemente no solucione nada y lo deje todo al entendimiento del espectador.

En Enemy hay dos aspectos fundamentales de los cuales no se pude prescindir si se habla de la película: la música que mantiene en tensión al espectador e identifica los momentos de mayor cuelgue mental del personaje y la fotografía de Nicolas Bolduc que absorbe la atmósfera de la ciudad de Toronto en colores grises y parduscos, ayudando así a enfatizar la personalidad del personaje del profesor Adam.

Para terminar de explicar o de recomendar esta película quiero recoger aquí las declaraciones de su guionista, el español Javier Gullón, que realizó en una de las interesantes propuestas que organizan los Cines Zoco de Majadahonda, Directores en el Zoco: “En Enemy todo está en la pantalla por alguna razón, todo tiene una razón y un significado. Es una película que no hay que entenderla del todo… o sí. Cada uno tiene que encontrar el significado a determinados símbolos. Es una película que se queda en la cabeza y es bueno reposarla”.

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Enemy

Año: 2013

Duración: 91 min.

País: Canadá

Género: drama psicológico

Director: Denis Villeneuve

Guión: Javier Gullón sobre la novela de José Saramago, ‘El hombre duplicado’.

Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans

Fotografía: Nicolas Bolduc

Reparto: Jake Gyllenhaal, Sarah Gadon, Mélanie Laurent, Jashua Peace, Isabella Rossellini.

Productora: Coproducción Canadá-España; Rhombus Media / Roxbury Pictures / Mecanismo Films

 

 

Anuncios

2 comentarios el “Enemy, la película que se te quedará en la cabeza

  1. Edu
    9 septiembre, 2014

    Mira que “Prisioneros” es una película genial desde el principio hasta el final, esperemos que “Enemy” esté a la altura y nos haga pensar. Es de 2013 pero no la he visto en cartelera ¿Habrá que esperar al DVD?. Gracias.

    • recomiendocultura
      9 septiembre, 2014

      Ya se puede adquirir en DVD desde el pasado mes de agosto, así que a disfrutarla Edu! 😉 Tienes razón, “Prisioneros” es uno de los mejores thriller que últimamente se han rodado. “Enemy” es algo totalmente diferente pero al igual que “Prisioneros”, no deja indiferente al espectador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 septiembre, 2014 por en Cine y etiquetada con , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: