Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Los cines autogestionados, la salvación de las salas

Cartel Cines Zoco Majadahonda

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Hoy os traemos a Recomiendo Cultura una de esas iniciativas que nos encantan porque aúnan la pasión de diferentes personas para conseguir un objetivo común, sean cuales sean los inconvenientes a los que se puedan enfrentar. Este es el caso de los Cines Zoco de Majadahonda, una asociación sin ánimo de lucro unida por su pasión por el cine y la sensación única que es sentarse en una butaca, frente a una pantalla gigante, en una sala a oscuras, con un sonido envolvente y rodeados de otros que, como tú, van a disfrutar de un espectáculo cultural. Ellos consiguieron reabrir los cines Renoir de Majadahonda, que cerraron en abril de 2013, gracias a un proyecto asociativo que implicó a los vecinos de la zona.

A día de hoy alrededor de 1300 socios, que pagan una cuota anual de 100€, mantienen abierto y en funcionamiento los antiguos cines Renoir conocidos hoy como los Cines Zoco de Majadahonda.

Cines Zoco Majadahonda

Como ellos mismos explican: “La gestión de la asociación se lleva a cabo a través de un equipo de coordinación de voluntarios organizados en distintas comisiones abiertas a todos los socios que así lo soliciten. Contamos entre los socios fundadores con un equipo de expertos en cine que ya están trabajando en las posibles líneas de programación.”

Pero no solo los socios pueden acudir a estos cines, cualquier ciudadano puede disfrutar de una película en los Cines Zoco Majadahonda. Los precios de las entradas son reducidos para los socios y asequibles para el resto de ciudadanos. Los ingresos que puedan obtener se destinan a mejorar el cine y son los socios quienes deciden el rumbo de este proyecto.

Las películas que pueden verse son los estrenos de primer orden, películas en V.O.S. y sobre todo, cine independiente. Pero además, cuentan con ciclos muy interesantes en los que profesionales del mundo del cine realizan charlas o presentan sus películas. David Trueba, por ejemplo, acudió el día de la inauguración de los cines para presentar su película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ganadora al Goya a la Mejor Película de 2013.

En Recomiendo Cultura ya os compartimos una de las charlas que se realizaron en el cine, dada por Javier Gullón, guionista de la película Enemy de la que os hablamos hace poco.

Por tanto, los Cines Zoco de Majadahonda no solo programa películas sino que acercan, de manera personal, el mundo del cine a todo aquel ciudadano que quiera conocer o saber un poquito más de este arte tan dañado por la piratería, entre otras cosas.

En España no es éste el único cine salvado por los propios ciudadanos, en Palma de Mallorca se encuentra el primer cine autogestionado, los Cineciutat y en El Escorial, Madrid, el Cine Variedades de San Lorenzo de El Escorial está luchando por reabrir sus puertas de la misma manera que ya hicieron en Mallorca o Majadahonda.

En toda la geografía española se están cerrando cines míticos debido a la pérdida de ciudadanos que deslumbrados por los centros comerciales y los multicines acuden y acudimos como cigarras a la luz, dejando de lado cines históricos para solo acordarnos de ellos cuando echan el cierre, cuando lo más sensato sería mantenerlos, cuidarlos y visitarlos como si de un patrimonio histórico se tratase. Dicho esto, solo añadir, como ejemplo de la pérdida de identidad que estamos sufriendo, el futuro de los Cines Roxy de Valladolid, los más antiguos de la ciudad, abiertos en 1937, ahora cerrados y próximamente convertidos en un Casino.

Cines Roxy Valladolid

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 septiembre, 2014 por en Cine y etiquetada con , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: