Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Los “Demonios familiares” de Ana María Matute

MatuteAna María Matute (Fuente: http://www.elcultural.es)

Victoria M. Ballesteros

Se fue y nos dejó sin final. Se fue sin terminar su última obra. Tres meses después de la muerte de Ana María Matute, se ha presentado su novela, «Demonios familiares», que la escritora y académica dejó inconclusa por su fallecimiento el pasado 25 de junio. Se trata de un libro póstumo, editado por Destino, y en el que aborda temas como la soledad y la culpabilidad.

El Instituto Cervantes acogió el pasado martes la presentación de la obra postrera de quien, como premio Cervantes (en 2010), fue miembro de su Patronato. Intervinieron Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Almudena Grandes, escritora, y María Paz Ortuño, amiga y colaboradora de Matute, autora de la nota final del libro. También ha asistido el hijo de la escritora, Juan Pablo de Goicoechea.

«Poco importa que el libro sea inconcluso», ha dicho García de la Concha. «Cada fragmento está unido al ovillo por un hilo conductor que es el hilo de la memoria». Desde su punto de vista «en su obra parece que todo está flotando o que es fragmentario, pero todo está bien anclado». Era, «un verso suelto pero muy bien cosido a la Academia».

Por su parte, Emili Rosales, director editorial de Destino (donde Matute publicó desde los años cincuenta), ha calificado «Demonios familiares» como un libro excepcional que consigue transmitir a través de Eva, su protagonista, el escalofrío de la pérdida y la esperanza loca de lo que ansías. Es, una novela inconclusa pero no por eso menos interesante que viene a cerrar el ciclo vital de uno de los puntales de la literatura fantástica en español.

Almudena Grandes, amiga personal y ferviente admiradora de Matute, cree que es «uno o una de los grandes autores que ha tenido la lengua española en el siglo XX y una escritora excepcional en el ámbito de su generación». En su opinión «Los hijos muertos» es la mejor novela de la postguerra. Grandes ha confesado que su obra literaria sería muy diferente si no hubiera tenido a Matute como referente, en especial sus personajes femeninos, que constituyen «una galería de espejos vitales y literarios».

María Paz Ortuño, que colaboró estrechamente con Matute durante 30 años –era quien le pasaba al ordenador los textos que la académica escribía a mano- ha rememorado la alegría de vivir de la autora, pero también sus demonios y obsesiones, que reaparecen en este último libro tan abruptamente interrumpido por la muerte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 septiembre, 2014 por en Libros y etiquetada con , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: