Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

El Gitano que hay en mí

2157a431-263d-4361-abc7-e7b41c83f3f9Ted Simon

Victoria M. Ballesteros

Todo el mundo puede encontrarse en un lugar equivocado y en un momento inoportuno. Por ejemplo, el padre de Ted Simon: llamarse Haim Sin Simha, ser judío, gitano y vivir en Rumanía en plenos años 30, no parecía una buena combinación en la Europa de la época. Por eso salió de allí hacia Inglaterra, se hizo llamar Henry Simon y se casó con la chica alemana más rubia y más aria que encontró, su madre.
A los nueve meses, nació Ted, y a los cinco años, los abandonó a ambos.

De no haber sucedido todo esto, Simon no habría tenido razón alguna para hacer este viaje en busca de la verdadera historia de su origen, del que dejó testimonio en “El Gitano que hay en mí”.

Decidir hacerlo a pie, tras el derrumbe del Telón de Acero y mientras la Europa del Este se desintegraba no parece buena idea a simple vista. Y, sin embargo, gracias a ello, el espectro de lo peor y de lo mejor de la historia de Europa sale a su encuentro.

De nuevo, como en Los sueños de Júpiter, encontramos algo detectivesco en la obra de Simon. El matrimonio de sus padres fue un desesperado intento de Haim Sin Simha por huir de su pasado judío poco antes de los primeros brotes de nazismo, pero esto es apenas la punta del iceberg.

Ted Simon recorrió 126.000 kilómetros por 45 países a través de cordilleras, selvas, desiertos y océanos; viviendo con campesinos y presidentes, durmiendo en prisiones y en palacios, sufriendo guerras y revoluciones, experimentando las profundidades del miedo,  las cimas de la euforia y la recompensa del amor.

Fue tomado por espía, por un romántico estrafalario, por hacedor de mitos e incluso por Dios. Para Ted Simon, este viaje fue también un viaje de descubrimiento al centro de su espíritu.

Relata toda esta aventura con honestidad, rigor y tensión, sumiéndonos por momentos en una historia con tintes de humor.

En esta ocasión es nuestro enviado especial a la vida cotidiana de la gente sencilla que tuvo que aprender a reorganizarse mientras sobre sus cabezas se sucedían gobiernos y políticas cuyos ritmos le eran ajenos.

Los Viajes de Júpiter

Sobre sus viajes en moto escribió la trilogía de Los viajes de Júpiter (Los viajes de Júpiter, Sobre ruedas y Los sueños de Júpiter) cuya primera parte es considerada un libro de culto en literatura de viajes.

Os dejo un extracto de la reflexión que hace el autor 30 años después de esa aventura que dio pie a la trilogía:

Hay cosas que cambian y hay cosas que permanecen. Desde que terminó mi viaje, hace más de treinta años, parece que el mundo ha cambiado tanto que es irreconocible. Sin embargo, cuando vuelvo a leer estas páginas de nuevo me doy cuenta de que si hoy tuviera que hacer el mismo viaje todo lo que me sucedió entonces podría volver a sucederme ahora.

Pudiera ser que esta vez no me metieran en la cárcel en Brasil, pero si podrían hacerlo en Irán. Quizás hayan dejado de disparar a la gente por la calle en Chile pero he oído que en Afganistán hay hombres armados que se mueven con total libertad. Pudiera ser que no atravesara países en plena revolución como Mozambique o Perú, pero hay otra multitud de zonas inestables en el mapa. A lo mejor ya han asfaltado la carretera de Nullarbor pero apuesto que las pistas de tierra que atraviesan Sudán están aún peor que entonces. Los mayores problemas que enfrentaban al mundo eran… la pobreza, el terrorismo y la contaminación ambiental.

Al igual que sucede con los triunfos personales y las desgracias, el maravillarse y el extasiarse, los momentos de miedo y de desesperación que forman parte de la vida humana y no cambian nunca, permanecen en el presente brillando con luz propia como si fueran nuevos, distintos, y emocionantes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 diciembre, 2014 por en Libros y etiquetada con , , , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: