Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Un nuevo medio se está gestando, El Español

El Español

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Este fin de semana ha nacido un blog, antesala de un futuro periódico online. La importancia de este medio radica en una de las personas que lo funda, Pedro J. Ramírez, ex director de El Mundo, y en las bases fundacionales sobre las que se quiere sustentar El Español. Así se llama.

Hablar hoy de este nuevo periódico lo considero obligatorio por la necesidad urgente de disponer de un medio potente, puntero, que no dependa de poderes políticos ni empresariales, un medio que tenga libertad para investigar y ser molesto, un periódico que ponga a sus periodistas en la calle para que redacten la noticia de primera mano. Todo lo que parece tan obvio no es lo habitual. Por eso El Español se postula como un periódico que promete remar contracorriente.

“Pero si grande es la desgracia que nos envuelve y mayor la hace aun la coacción a la que se somete a la justicia, la autocensura que se inocula a la prensa y el resultante espejismo de una recuperación compatible con la perpetuación de los vicios del sistema, igualmente rotunda es la determinación con la que los promotores de EL ESPAÑOL estamos dispuestos a bogar contracorriente.”

Se trata de un fragmento escrito por Pedro J. Ramírez en el blog de El Español. Él, junto a su hija y su marido, entre otros, son las caras visibles y las voces que han presentado este pasado fin de semana el diario que será digital, adaptado a todos los dispositivos tecnológicos, ipad, smartphone, pc… Su presencia en redes sociales es también una clara declaración de intenciones, de que estarán allí donde el lector/consumidor esté: Twitter, Facebook, Google+, Linkedin, Tumblr, Youtube, Instagram y Spotify.

A nadie se le escapa que para que un medio de comunicación sea de calidad necesita periodistas y necesita dinero ya sea para pagar a sus profesionales como para pagar la infraestructura necesaria para llevar a cabo tal organización periodística. Por eso El Español está abierto a recibir currículos y a recibir dinero. Aunque el grueso del capital inicial ya ha sido desembolsado por Pedro J. Ramírez con  la indemnización que El Mundo le pagó al despedirle, los fundadores de El Español han iniciado una campaña de crowdfunding para recaudar fondos. Todo aquel que apoye el proyecto con un mínimo de 100€ se convertirá en accionista de El Español cuya nombre social es No hace falta papel S.A. Pero mejor que yo lo explican ellos en El blog de El Español.

Otra razón más que me lleva hoy a recomendar El Español es responder a algunas de las preguntas que desde su reciente blog lanzan a todos aquellos que quieren un periódico moderno pero sustentado en los valores del periodismo del pasado. Una de esas preguntas es ¿cuáles deberían ser nuestras prioridades informativas? No hay nadie que no respondería: informar con veracidad de los acontecimientos actuales, haciendo hincapié en todo aquello que tenga que ver con política, el gran problema social actual. Bien, esa también es la respuesta que hoy doy desde Recomiendo Cultura, pero dado que escribo desde y a través de un medio online cultural, una de las prioridades es todo aquello que tenga que ver con la cultura. Desde las grandes galas, estrenos, novedades literarias, conciertos… de artistas consagrados, de estrellas del firmamento, pasando también por dar cabida, en este paraguas tan amplio que cobija a la palabra cultura, a aquellos artistas que inician su andadura, que tienen un estilo propio y de calidad pero que no obtienen el espacio suficiente en los grandes medios de comunicación actuales, imprescindible para que un amplio número de personas los conozcan. Muchas webs informativas nos dedicamos a intentar dar protagonismo a artistas talentosos pero, seamos sinceros, solo los grandes medios llegan a grandes masas.

Eso pedimos desde aquí a El Español, cobertura de calidad a la cultura, a la de gran consumo y a la que se abre paso entre la minoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 enero, 2015 por en Otras artes y etiquetada con , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

el condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: