Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

La antirrecomendación: Locke, no hay vuelta atrás

Locke

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Ante la premisa de utilizar 85 minutos de mi tiempo a ver una película en la que solo aparece en pantalla un actor en un único lugar, es para mostrarse prudente. Como reza el cartel “No hay vuelta atrás”. Esos 85 minutos no regresarán. Tenía un ejemplo previo de estilo similar: Buried (Enterrado), la película española dirigida por Rodrigo Cortés. Me agradó mucho a pesar de que en su día me puse a verla con cierta pereza, así que pensé que con Locke me pasaría algo similar. Esta vez también un único actor pero dentro de un coche en vez de una tumba. Cuán grande fue mi error!!!!

Locke va a ostentar la amable calificación, por mi parte, de ser la peor película que he visto este año 2015. Aún queda mucho año, eso es lo amable de esta calificación.

Así como Buried lograba mantener la atención del espectador en un solo actor y en un único lugar (un ataúd bajo tierra), Locke es capaz de exasperar al espectador ya sea por los diálogos del protagonista sobre cómo va a resolver un problema laboral o por el incesante sonido del teléfono del coche, no por el sonido en sí, sino porque el espectador sabe que tras ese pitido va a tener que soportar otro diálogo aburrido, ridículo e irritante.

Únicamente si el espectador consigue llegar al final de este bochorno, puede imaginar y sentir la angustia de Iván Locke, el protagonista (Tom Hardy), quien decide dejar todo atrás para asumir otra responsabilidad bien diferente. Con “todo” me refiero a su mujer e hijos y su trabajo. Con “otra responsabilidad” me refiero a asistir al parto de su hijo con otra mujer, fruto de un encuentro casual una noche.

En The Telegraph la calificaron de “uno de los thrillers más inquietantes del año” (del año 2013); en la revista Rolling Stone se refirieron a ella como “fuente inagotable de suspense claustrofóbico”; El Mundo la tachó de “inteligente prodigio” y ya no menciono todas las frases bonitas del cartel de la película.

En Recomiendo Cultura escribimos de ella lo siguiente: “pérdida de tiempo profunda”. Y eso que la que aquí suscribe no se considera una persona poco trascendental, lo justo pero algo más que muchos. Por tanto me doy cuenta de esa redención, de ese acto de redimirse del protagonista, que tan bien cuenta Jordi Costa en El País, pero si el director Steven Knight ha querido que esta película trate sobre poner fin a alguna penuria interior, desde luego que lo de Iván Locke no ha hecho más que empezar, porque ¿cómo compensará el daño causado a su mujer? ¿cómo aplacará ese dolor que siente al abandonar a sus hijos por otro? En fin, podemos entrar en un debate infinito. Steven Knight, el director británico de este filme, rodó con Locke su segundo largometraje. El primero se tituló Redención. Le gusta el tema. Pero desde luego, Knight destaca mucho más como guionista (también ha sido el guionista de Locke): Un viaje de diez metros (2014) o Promesas del este (2007), sobre todo esta última, caben destacarlas.

Allá vosotros, queridos lectores. Avisados quedáis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 enero, 2015 por en Cine, La antirrecomendación y etiquetada con , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

el condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: