Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Los Premios Goya de la alta calidad cinematográfica

La isla mínima y El Niño

La isla mínima y El Niño

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Este sábado, 7 de febrero, se celebra la 29 edición de los Premios Goya. Gala, la de este año, que será presentada por Dani Rovira, el cómico andaluz que si aún no era una estrella, consiguió serlo con la película Ocho apellidos vascos, que aquí ya recomendamos, y que está nominada en 5 candidaturas: Mejor canción original, Mejor interpretación masculina de reparto (Karra Elejalde), Mejor interpretación femenina de reparto (Carmen Machi), Mejor Dirección de fotografía y Mejor actor revelación (Dani Rovira). Pudiera darse que, este sábado, Rovira presentase la gala en la que ganase su primer Goya. Aunque compite con Jesús Castro (El Niño), que arrastra muchas fans pero aún le faltan algunas clases de interpretación a sus espaldas. Otros dos que compiten en esta categoría son Israel Elejalde (Magical Girl) y David Verdaguer (10.000km.). 10.000 km. es otra película que hemos recomendado aquí y David, el coprotagonista de este drama, se merece, a mi humilde parecer, esta distinción. No habrá que perderse la gala.

Pero hoy voy a escribir sobre dos película que están nominadas en la categoría de Mejor Película, el premio gordo de cualquier premio cinematográfico. Los cinco trabajos que optan a este galardón son: Loreak, Magical Girl, Relatos Salvajes, La isla mínima y El Niño. Estas dos últimas, que son las protagonistas de hoy en Recomiendo Cultura, ya ostentan el premio de ser producciones y guiones muy superiores a algunas de las que están nominadas a Mejor Película en los Oscar de este año. Nadie lo ha categorizado así, es pura subjetividad de quien firma y la que firma jamás había dicho un piropo de esta índole.

La isla mínima

La isla mínima es un thriller ambientado en los años 80. Narra la investigación de dos policías, muy opuestos entre sí, que se desplazan hasta las marismas del Guadalquivir para investigar la desaparición de dos adolescentes, a quienes realmente han asesinado. Los policías tendrán entonces que dar caza al asesino.

No es de extrañar que Alex Catalán esté nominado en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía, pues su trabajo consigue introducir al espectador en una atmósfera truculenta, al nivel del guión, que también está nominado con Rafael Cobos y Alberto Rodríguez como hacedores del mismo.

La isla mínima nos obliga a permanecer atentos, no hay que perder detalle en esta historia de mucha calidad. No aburre, da pistas pero no es de fácil resolución su misterio y los dos actores principales, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, están sencillamente perfectos en sus papeles dramáticos y eso que a ellos les va también la comedia. Deberían pisar más estos terrenos del thriller, es un acierto.

Una película española con un nivel de calidad superior y 17 nominaciones en los Goya de este año 2015. Y por cierto, para los y las seguidoras, también aparece Jesús Castro.

350xelnino_cartel_online_aftamanoacademia

El Niño, otro thriller pero en esta ocasión, además, con buenas dosis de acción. La historia se centra en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar, desde el punto de vista de la policía y desde el de unos jóvenes que quieren hacer dinero rápido. Algo más de dos horas de película que pasan volando como vuela el helicóptero que patrulla el estrecho y como vuela el Niño con su lancha cargada de droga. Un gusto de película esta de El Niño. El típico trabajo cinematográfico hecho para que el espectador se lo pase bien con alguna que otra broma entre policías, escenas de acción perfectas y un montaje que consigue tejer las dos historias paralelas como si de alta costura se tratase. No es de extrañar que entre las 16 nominaciones que tiene se encuentren las de Mejor Montaje (Mapa Pastor) y Mejores Efectos Especiales (Raúl Romanillos y Guillermo Orbe). Al guión no le falta nada, quizá le sobren los pechos de Mariam Bachir y el culo de Jesús Castro, pero Telecinco Cinema se encuentra entre las diversas productoras, así que es lógico que algo de carne y un romance que no aporta nada a la historia, se hayan tenido que hacer hueco en El Niño. Aún así, esta película está en el TOP de las películas españolas, si es que existe ese top ten, top five o top a secas.

Sin duda alguna, El Niño se merece ganar el Goya a Mejor Película… o quizá La isla mínima. Tengo dudas. Pero que gustazo tenerlas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: