Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Boyhood, ¿premios a la calidad de la película o a los doce años de trabajo?

Boyhood-Momentos-de-una-vida

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Después de la resaca de los Goya del pasado sábado, que pudisteis seguir con nosotras a través de nuestra cuenta de Twitter @recocultura, dimos paso a otro día de premios cinematográficos. El domingo se entregaron los BAFTA, galardones otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de Televisión. Boyhood se alzó con el BAFTA a Mejor Película y Richard Linklater se llevó el premio a Mejor Director por este drama, mientras que Patricia Arquette se llevaba el BAFTA a Mejor actriz de reparto.

1423430708_742075_1423431555_sumario_normal

Ya es de sobra conocido que esta película se rodó en 39 días, pero repartidos en 12 años. Por eso el espectador puede ver como los personajes van evolucionando física y psicológicamente en pantalla.

Mason, niño Boyhood

Hace unos meses tuve la oportunidad de ver Boyhood y más allá del interés que suscita el ver una película en la que se ha trabajado durante 12 años y en la que el director ha conseguido el compromiso de sus actores durante tanto tiempo, este drama familiar tiene poco más que ofrecer. Casi tres horas de duración en la que Linklater muestra momentos de la vida de Mason, el niño protagonista, y su entorno. Vemos pues como es su niñez, cómo comienza a interesarse por ciertos hobbies, cómo cambia la actitud frente a sus padres, cuáles son sus gustos, la relación con su hermana… mezclado con los cambios en los estilos de vida de sus padres, por separado pues están divorciados. Podría ser un estudio sociológico pero no es más que una película, lo digo de manera positiva, a veces no hay que buscar tres pies al gato cuando es obvio que tiene cuatro.

Richard Linklater es el culpable de que aquí hablase de la trilogía Antes del… de la que seré siempre una sumisa admiradora. Las bases que el director utilizó para rodar estas películas son las mismas que para Boyhood, solo que con Boyhood ha ido más allá al querer contar una realidad (ficticia) en una sola película y no en tres. Y en vez de adentrarse en la relación de pareja lo ha hecho adentrándose en la evolución de un niño desde los 6 años hasta los 17.

Todos sabemos qué pasa en esas edades. Hacemos nuevos amigos, descubrimos nuevas aficiones, nos emborrachamos, discutimos con los padres, a veces nos mudamos de casa, nos enamoramos por vez primera y nos vamos a la universidad. Esto es Boyhood. 3 horas resumidas en 3 frases. No me deis las gracias.

Cuando el otro día escribía que muchas de las películas españolas nominadas en estos pasados Goya eran muy “superiores a algunas de las que están nominadas a Mejor Película en los Oscar de este año”, me refería sobre todo a Boyhood y El gran Hotel Budapest. Esta última, si alguien me puede explicar y convencer de su nominación a Mejor Película en los Oscar se lo agradeceré. Boyhood aspira al mismo premio además de a Mejor Director, Mejor actor secundario (Ethan Hawke), Mejor actriz secundaria (Patricia Arquette), Mejor Guión Original y Mejor Montaje.

Creo que en esta última categoría, la de montaje, más la de Mejor Director, Boyhood no merece ninguna crítica, pues se trata de un trabajo complicado con una resolución final positiva, siempre dado que se rodó durante 12 años. Esta es la clave del éxito de Boyhood, a mi parecer. Sobre ella pesa más su mastodóntica duración de rodaje que el resultado final. ¿Así se debe medir el éxito y calidad de un filme?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 febrero, 2015 por en Cine, La antirrecomendación y etiquetada con , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: