Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Autorretrato disfrazado de artista. Arte conceptual y fotografía en Colombia

Foto 1Interior 1, 1976- Fernell Franco

Victoria M. Ballesteros / @victoriambc

Colombia es el país invitado en la nueva edición de ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que arrancó este miércoles en IFEMA. Cinco décadas de conflicto dan para mucho en un país que ha sabido renacer y cuyos artistas han plasmado en sus obras cada vuelo de este ave Fénix.

Muestra de ello es la exposición que exhibe el Instituto Cervantes en el marco de la Feria: “Autorretrato Disfrazado de Artista”. Es una selección de 60 fotografías de once artistas colombianos, que ofrecen una aproximación singular al amplio y diverso panorama de ideas, subjetividades y sensibilidades que constituyen el pasado reciente del arte en el país latinoamericano. Se trata de una analítica sobre la relación entre la fotografía y las ideas en los años setenta y ochenta.

Foto 2 Autorretrato de un hombre brillante, 1975- Camilo Lleras

El comisario de la exposición es el investigador Santiago Rueda, autor del libro “La fotografía en Colombia en la década de 1970”. Según explica, “se exhiben algunos de los trabajos de los fotoconceptualistas colombianos de esa época que, influidos por Marcel Duchamp y Andy Warhol entre otros, tomaron como temas preferidos las políticas sexuales, la identidad nacional, el paisaje, la abstracción y el retrato”.

Este resumen –añade el comisario- intenta caracterizar a los principales artistas y mostrar una muy reducida parte de su trabajo, apenas la punta del iceberg, un fragmento del mapa que permite entender la desmaterialización del arte en Colombia”.

El propietario de la colección, José Darío Gutiérrez, es un prestigioso coleccionista colombiano que ha prestado para esta muestra las obras de Jaime Ardila, Álvaro Barrios, Antonio Inginio Caro, Fernell Franco, Eduardo Hernández, Camilo Lleras, Óscar Monsalve, Jorge Ortiz, Miguel Ángel Rojas, Bernardo Salcedo y Manolo Vellojín.

Podéis visitar “Autorretrato Disfrazado de Artista” hasta el 22 de marzo en el Instituto Cervantes, en la calle Alcalá, 49, Madrid.

Gabriel García Márquez, en la memoria

La exposición se inauguró este martes con la presencia de la ministra de Cultura de Colombia. Mariana Garcés depositó en la Caja de las Letras un legado en memoria de Gabriel García Márquez: una arqueta que contiene tierra de la casa natal del escritor colombiano en Aracataca. El Instituto Caro y Cuervo-Ministerio de Cultura de Colombia ha ofrecido in memoriam el legado, que ha quedado custodiado en la caja número 1483 de la antigua cámara acorazada ubicada en los sótanos de la sede central del Cervantes.

La tierra contenida en la arqueta se recogió hace dos semanas, ex profeso para este homenaje, del patio trasero de la hoy conocida como “la casa de Gabo”, en la que el escritor nació el 6 de marzo de 1927 y en la que vivió sus primeros años junto a sus abuelos.

También se ha depositado una placa de metal grabada con la primera frase de su más célebre novela, Cien años de soledad (1967): “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 febrero, 2015 por en Otras artes y etiquetada con , , , , , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

Condensador de Fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: