Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

‘Relatos salvajes’, rabia y violencia filmadas con humor

Relatos salvajes

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Mi primera incursión cinematográfica en el género de comedia negra fue con ‘El verdugo’ (1963) de Luis García Berlanga, ese pobre joven español que quiere emigrar a Alemania pero un lío de faldas le obliga a quedarse en España ejerciendo la profesión del padre de su mujer: verdugo. Luego vinieron otras como ‘La muerte os sienta tan bien’ (1992), ‘Fargo’ (1996), ‘Big Bad Wolves’ (2013),‘¿Quién mató a Bambi?’ (2013), ‘Dolor y dinero’ (2013) (en este blog ya os hablamos de ella) y otras tantas. Seguro que si os animáis hacemos una larga lista de comedias negras que hemos visto. A ella yo sumo ‘Relatos Salvajes’, la tercera y última película del director argentino Damián Szifron de la que también es guionista, como en sus dos anteriores películas, ‘El fondo del mar’ (2003) y ‘Tiempo de valientes’ (2005). Este año ‘Relatos Salvajes’ ha estado nominada a mejor película en los Goya y mejor película de habla no inglesa en los Oscar, entre otras muchas más nominaciones. Puede no haberse llevado grandes premios pero esta película no los necesita, es brillante por sí misma. Seis relatos salvajes, como el propio título indica, salpicados de comedia, sangre, violencia y algo de crítica oculta que no molesta.

Ponerse a ver una película que es un compendio de cortometrajes suele ser poco usual porque también es poco habitual que se rueden y que lleguen al circuito de distribución. ‘Relatos Salvajes’ es una joya de coproducción argentino española en la que podemos ver seis historias de entre 10 a 20 minutos cada una. Nada tienen que ver unas con otras, solo el tono con el que están contadas: humor negro, humor violento. Comienza con un breve relato en un avión, seguido del triste fin de un político con malas pulgas, para saltar a la historia de dos conductores picados y continuar con la narración de un humilde trabajador que decide tomarse la revancha en solitario. Solo quedan dos, ese que nos enseña a cómo abusar de la gente para encubrir nuestros errores y finaliza con la mejor boda que haya visto en mucho tiempo, sin contar la mía, claro, que nada tuvo que ver con esta, gracias a Dios.

En definitiva, ‘Relatos Salvajes’ es de esas películas en las que uno se ríe con ganas, alucina otro rato y luego va y lo comenta al día siguiente: “ayer vi una película cojonuda”; “mira, había un tipo, al que acaban llamando “Bombita” , bueno, para partirse, y es que dan ganas de hacer eso a veces eh?”. En fin, no cuento nada, vedla. Pagad por ella, es un trabajo que merece ser reconocido con nuestros 18€ que es lo cuesta el DVD+Blu-Ray+copia digital. Ya sabéis que esta copia digital sirve para traspasar la película a algunos de nuestros dispositivos portátiles tipo iPad, smartphone, PC y así poder ver ‘Relatos Salvajes’ en cualquier momento. Ya sé que lo sabíais 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 marzo, 2015 por en Cine y etiquetada con , , , , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

el condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: