Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Borgen, la serie política muy superior a House of Cards

Borgen

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Para los amantes de las series políticas en concreto y de las series de calidad en general, hablé hace unos meses de la norteamericana House of Cards, cuya tercera temporada ha sido estrenada recientemente.

Hoy vuelvo a tratar el tema de series de calidad con perfil político con una ligera diferencia, la serie de la que escribo hoy es muy superior a la norteamericana, pero seguramente debido a ello, a que es europea y no americana, su nivel de popularidad es ligeramente inferior. Para eso estoy hoy aquí, para elevar su popularidad porque creo que a los que acostumbráis a ver series, como yo, si no visionáis las tres temporadas que tiene Borgen os estaréis perdiendo la serie de vuestra vida o como mínimo, el producto televisivo que os dejará con el regusto agradable de estar viendo, de haber visto, algo de mucha calidad en todos los sentidos.

Para los más enterados, Dinamarca es el país de Europa que realiza, con producción de la televisión pública, las mejores series de televisión que la crítica internacional alaba con frecuencia. Borgen es una de ellas.

Se trata de un drama político centrado principalmente en la figura de la primera ministra, Birgitte Nyborg, en el trabajo de su jefe de gabinete interactuando con la prensa, Kasper Juul, y en el trabajo de la periodista Katrine del canal de la televisión pública TV1.

Contado de manera muy clara gracias al grandioso trabajo de los guionistas, en Borgen casi hasta podremos aprender cómo funciona la política, porqué se hacen ciertos pactos, porqué un primer ministro o presidente de un gobierno toma determinadas decisiones y, en este caso concreto, cómo una mujer maneja un puesto profesional de alto nivel con su vida familiar, como esposa y madre.

También podemos conocer cuál es el trabajo de un jefe de gabinete o asesor de prensa de una primera ministra. Figura sumamente importante en muchas de las decisiones de un político y un puesto de trabajo que requiere de muchas dosis de cinismo. Lo vemos en la serie.

Por último, como tercer gran personaje, la periodista Katrine. Una profesional con carácter y buenos contactos. Además, de nuevo en este otro perfil de la serie, podemos ver cómo una televisión pública aborda las noticias políticas y el tratamiento que se les da a los políticos.

Hay más personajes, desde luego. Ministros, parlamentarios, maridos, hijos, amantes, periodistas… Todos perfectamente perfilados, ningún personaje fuera de contexto.

No sé si en las universidades con carreras como Ciencias Políticas y Periodismo ya hablan de esta serie como de obligado visionado o al menos se la menciona para poner ejemplos claros de la toma de ciertas decisiones o de maneras de actuar ante aspectos profesionales relacionados con los estudios que cursan. Si no es así deberían, aunque seguro que ya se hace.

Imprescindible. Para mí, si no llega otra, la mejor serie de este 2015, aunque se estrenase en 2010. Da igual, Borgen no perece y se puede ver en España por Canal+ Series y en Yomvi.

Anuncios

2 comentarios el “Borgen, la serie política muy superior a House of Cards

  1. lauralruiz
    20 marzo, 2015

    Muy buena! Pero esa forma de romper la cuarta pared de House of Cards (incluso mejor en la original británica) no lo mejora nadie 😉

    • recomiendocultura
      20 marzo, 2015

      Borgen es más formal en ese aspecto. Está claro que son series usando estilos diferentes para adentrarse en el mismo lugar: las tripas de la política. En Recomiendo Cultura ya sabes que nos quedamos con la danesa por su fidelidad con la realidad. No queremos pensar que haya Francis y Claire sueltos por ahí!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: