Recomiendo Cultura

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Magical Girl: mágica, dolorosa, graciosa, aterradora… perfecta

Magical-Girl

Judith Muñoz Macho / @opinionadas

Me dispuse a ver ‘Magical Girl’ con la duda de si ésta sería una película de esas que aparentan ser inolvidables pero que se convierten en un tiempo inolvidablemente perdido. Qué maravilla de película! Tendemos poco a decir del cine español algo así como estas cosas que dicen los norteamericanos “es una obra maestra”. Bien, pues yo me quito ese velo que nos impide a los españoles alabar con grandilocuencia el trabajo de nuestros compatriotas, en el campo que sea, y digo muy orgullosa que ‘Magical Girl’ es una obra maestra de nuestro cine. Es mágica, dolorosa, graciosa, aterradora… es perfecta.

Su director y guionista, Carlos Vermut, madrileño treintañero, ha ganado por éste, su segundo largometraje (el primero fue ‘Diamond Flash’ en 2011) la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, Concha de Plata al mejor director del Festival de San Sebastián y Premio de público 2014 en el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Además, ‘Magical Girl’ estuvo nominada en 17 categorías en la pasada edición de los Goya, entre las que se encontraba mejor director, mejor guión y mejor película. Ganó uno, el de mejor interpretación femenina protagonista, que se llevó Bárbara Lennie. Increíble actriz que borda el papel de villana, de mujer con problemas psiquiátricos, mujer de oscuro pasado, sufridora, manipuladora… Un personaje nada sencillo, con muchos recovecos, que Bárbara Lennie se enfunda y le queda como un guante. Se intuye mucho trabajo detrás porque nada sale así de bien sin ponerle esfuerzo.

Barbara Lennie en Magical Girl

Barbara Lennie en Magical Girl.

 

Otro que directamente está para levantarse del sillón y aplaudirlo en medio de la sala o del salón de casa es José Sacristán. Toda una eminencia en el cine español, en el teatro y la televisión. No hay medio que se le haya resistido. En ‘Magical Girl’ su presencia, su voz, su pronunciación, ese primer plano preparándose para entrar a matar, como los toreros, es para no olvidar jamás. Desconozco en qué medida José Sacristán es valorado por los jóvenes actores que comienzan a tener sus primeros triunfos, pero deberían tomar buena nota de lo que este señor hace, porque para llegar a su nivel hace falta más que una cara a la que ame la cámara.

José Sacristán en Magical Girl

José Sacristán en Magical Girl

‘Magical Girl’ es cine negro pero como ha explicado el propio director en alguna ocasión: he hecho cine negro, hay una trama de suspense, pero por debajo palpita un río subterráneo, que llega al corazón de la gente”.

“El misterio es muy importante en la vida, muy bonito. Y está desapareciendo en las pantallas, las películas van muy mascadas. Añoro a Saura, Buñuel, Lynch… Hoy parecen no tener cabida más que el ya y el ahora. Y lo que se ve se consume automáticamente. En cambio, yo espero que mi película acompañe al espectador varios días, y que ellos en su cabeza vayan completándola”, contaba Carlos Vermut en una entrevista concedida a El País durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

No hay mejor explicación que la del propio creador.

‘Magical Girl’ que comienza con la triste historia de un padre que quiere regalar a su hija, enferma de leucemia, un vestido único de unos dibujos japoneses, se mete de lleno en una trama mucho más oscura cuando este padre se topa con Bárbara (Bárbara Lennie). Esta película que esta montada como si se tratara de un puzle, es decir, primero empieza por los bordes y luego sigue en la profundidad de la parte central del mismo, destaca también por aquello que no se muestra, los fuera de campo. Esa acción que transcurre fuera del foco de la cámara y que por tanto el espectador no ve pero imagina. Hay muchas cosas aterradoras en esta película pero quizá lo más aterrador sucede fuera de campo y, de nuevo, Carlos Vermut acierta al decir que “lo que yo muestre no será jamás tan aterrador como lo que el espectador pueda imaginar”.

Podéis disfrutar de ‘Magica Girl’ en DVD y Blu Ray porque ya está a la venta con precios que oscilan entre los 7 a los 13€. También se encuentra disponible para su alquiler en videoclubs y plataformas online como Filmin por 2,95€, en Canal+ y en Yomvi también se puede ver.

Múltiples opciones porque cualquiera de ellas es mejor que descargarla de manera ilegal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 marzo, 2015 por en Cine y etiquetada con , , , , , , .
En marcha y sin pausa

"El mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferente manera." David Viscott

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

palabrasaflordepiel

Y un poquito más adentro

condensador de fluzo

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

Plásticos y Decibelios

Noticias musica, radio online y las mejores canciones, por Julián Ruíz

Periodistas de cine

Un blog llenito de spoilers para todos aquellos a los que les gusta leer el cine además de verlo.

Vengo a hablar de mi tele

Hablando se entiende la tele

Recomendaciones culturales: cine, música, series, libros

nomechillesquenoteleo

blog de creatividad audiovisual

A %d blogueros les gusta esto: